José María Redondo y Fernando González: "hay que formarse y no conformarse nunca"



Dos alumnos de la UAH, Fernando González y Hérnandez y José María Redondo Gallardo, realizan una colección de manuales sobre electricidad y electrónica destinados a la formación para el empleo y la autoformación

El objetivo de este proyecto es la autoformación. Los libros de electricidad y electrónica realizados por Fernando González y Hérnandez y José María Redondo Gallardo están editados por CEP y los 4 últimos están dedicados a la electrónica digital.

José María Redondo y Fernando González.

-Contadme vuestra trayectoria en la UAH, qué estudios realizastéis, qué recuerdos tenéis....
-Fernando: Ambos empezamos con ingenierías técnicas; industrial (Jose María) y de telecomunicación (Fernando). Nuestra amistad surgió estudiando el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología desde el Espacio y actualmente los dos estamos en distintas fases de sendos Doctorados en los departamentos de Didáctica y de Electrónica respectivamente.
-Jose María
: La Universidad nos facilitó un ambiente social integrador, donde aprendimos a trabajar en equipo valorando el compañerismo pero a la vez a enfrentarnos a la competitividad entre iguales, necesaria en ese salto a la madurez en busca de la autonomía personal.

-¿En qué consiste el proyecto editorial que habéis desarrollado?
-Jose María: Es una colección de obras destinadas a la formación para en el empleo correspondiente a los sectores profesionales de “electricidad y electrónica”. Consta de una serie de manuales teóricos y de sus correspondientes cuadernillos de problemas. La idea es la auto-formación de los alumnos en campos en los cuales tienen nulos conocimientos facilitándoles herramientas didácticas para su adquisición.
-Fernando: Es algo así como los libros "para Dummies" pero, a diferencia de estos, los nuestros están completados con los ejercicios resueltos, donde los lectores pueden aclarar los conceptos y comprender así mejor la temática. Estos libros no hacen que el lector sea un experto sobre la materia (ser un experto lo da la experiencia), si no que proporcionan al lector un conocimiento inicial con el cual ser capaz de empezar a desenvolverse en el área. Dicho de otro modo, es el paso inicial que hay que dar para ser un profesional del sector.

-Describid en un comentario breve cada uno de los 6 manuales
-Jose María: “Manual Análisis Práctico de Circuítos Eléctricos: Corriente Continua y Alterna. Formación para el Empleo” y
“Cuaderno del alumno. Análisis Práctico de Circuítos Eléctricos: Corriente Continua y Alterna. Formación para el Empleo”.

son los títulos de los dos primeros manuales que escribí. Con estos libros el lector será capaz de introducirse en la materia electrotecnia, que es la base de la electricidad y la electrónica, más concretamente en el análisis de circuitos. El temario alcanza los contenidos comprendidos desde una base mínima conceptual hasta los equivalentes con el de una asignatura de "teoría de circuitos" de primero de ingeniería.
-Fernando: Los libros 4 libros en los que hemos trabajado y escrito los dos son:
- “Manual electrónica digital I. Formación para el empleo”.
- “Cuaderno del alumno electrónica digital I. Formación para el empleo”.
- “Manual electrónica digital II. Formación para el empleo”.
- “Cuaderno del alumno electrónica digital II. Formación para el empleo”.

Todos de la editorial Cep, como los anteriores. Con estos libros se adquieren conocimientos sobre la electrónica digital. Como el temario de la electrónica digital es muy amplio decidimos dividirlo en dos, para que no "asuste" al lector viendo un tomo muy grande, además de hacerlos más manejables. El libro “Electrónica digital I" está dividido en dos bloques: conocimientos teóricos (lo que generalmente se enseña en otros libros de electrónica digital), y un segundo bloque, novedad para un libro de electrónica digital, práctico desde lo más elemental. Se explican cosas que se dan por obvias en todos los libros y que por ello todo el mundo teme, como por ejemplo en qué consiste la instrumentación de un laboratorio o taller, los contenidos de las hojas técnicas de los dispositivos electrónicos (conocer esto puede evitar que se destruyan equipos por desconocimiento de la funcionalidad de algunos componentes), etc.
El libro "Electrónica Digital II" termina de explicar la electrónica digital llegando hasta la explicación de las partes de una computadora. Con todos los conocimientos adquiridos entre los libros el lector puede comenzar a "trastear" con la electrónica digital.
Los Cuadernillos aportan ejercicios resueltos y cuestionarios para razonar los conceptos tratados.

-Cómo consiguen dos jóvenes ingenieros convencer a una editorial que pueden realizar manuales aptos para el mercado?
-José María: La editorial Cep, que hasta entonces estaba dedicada a materiales de oposiciones, buscaba nuevos autores. Presenté mi candidatura con distintos proyectos, hablé con el responsable, aceptó las propuestas y desarrollé los contenidos eminentemente prácticos, como exigen en estos momentos los planes de estudio, siendo aceptados para su publicación.
Unos meses después de terminar de escribir los dos primeros libros le propuse a Fernando que me acompañara en el proyecto de un material sobre electrónica digital para crear un soporte didáctico diferente a los que hay en los libros cotidianos.
-Fernando: Acepté y lo primero que dije fue "hagamos un libro en el que incluso yo mismo hubiera podido aprender electrónica a la primera". Del mismo modo que con los libros anteriores, propusimos a la editorial este nuevo proyecto.

-Una vez que los 6 libros están en el mercado, ¿tenéis algún proyecto más en cartera?
-José María: estoy en un proyecto editorial con compañeros de mi especialidad pero no puedo comentar mucho más…salvo que intentamos hacer un proyecto innovador pensado en nuestros alumnos del instituto.
-Fernando: tengo un proyecto en mente sobre instalaciones de telecomunicaciones. Pero es algo a largo plazo, ya que escribir un libro sobre el tema a tratar requiere muchísimo tiempo de dedicación.

-Vosotros estáis buscando alternativas y tenéis oportunidades en un momento de crisis profunda en el que los jóvenes se están llevando la peor parte, ¿qué consejos dáis a los estudiantes que, aunque se están formando, ven su futuro bastante negro?
-José María: como profesor de secundaria me gustaría comentar a los alumnos que no todo son estudios universitarios, la saturación en muchas especialidades genera disminución salarial y paro. La formación profesional de calidad es otra herramienta para combatir el paro. Requiere un período menor de formación dentro del aula y está más enfocada a un sector profesional. Un ejemplo de ello es la gran aceptación de los ciclos de formación profesional de institutos como el “Luis de Lucena” de Guadalajara. Aunque con la crisis el paro afecta a todos.
Para los que ya están estudiando en la Universidad recomendamos la formación permanente y el dominio de idiomas con certificaciones altamente reconocidas.
-Fernando: estoy de acuerdo con Jose María, y mi consejo es que hay que ser optimista y hacer todo lo que esté en nuestras manos. Hay que amoldarse a las circunstancias y ello implica formarse continuamente para poder optar a las diferentes oportunidades. No hay que conformarse con "yo he estudiado una cosa y de eso no hay trabajo" y posteriormente echarse las manos a la cabeza, hay que pensar en que si de eso no hay trabajo hay que buscar de qué lo hay y formarse en consecuencia.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos