"La UAH es un centro joven que se está haciendo sitio en el competitivo mundo de las universidades"

Estudió Derecho en la Universidad de Alcalá y actualmente es concejal de Turismo en la ciudad complutense. Marta Viñuelas desde siempre tuvo inquietud política y supo aprovechar sus años universitarios para divertirse y formarse (lo cortés no quita a lo valiente) y su pasión para comprometerse con el sector del turismo. Dice de la UAH que es un excelente ejemplo de mezcla entre la importancia de su pasado y el saber formar a la sociedad, de acuerdo con las necesidades actuales. Además, recomienda como buena profesional, algunos rincones inolvidables de Alcalá en los que perderse.

Marta Viñuelas, concejal de Turismo de Alcalá de Henares

- ¿Qué estudió en la Universidad? ¿Recuerda su promoción?
Estudié Derecho en la Universidad de Alcalá. Mi promoción fue la del 1987 a 1992.

- ¿Cómo recuerda los años universitarios?
Lo recuerdo con mucho cariño. Fue un periodo donde se disfruta de todas las cosas. Lo recuerdo como un tiempo enriquecedor y a la vez muy alegre.

- ¿Qué era lo que más le gustaba de la Universidad y lo que menos?
Lo que más me gustaba era la vida extraescolar y lo que menos los exámenes.

- ¿Está satisfecha con la formación que recibió? ¿Cree que le ha abierto puertas?
Sí, por supuesto. Un título universitario siempre es un certificado que acredita una validez y una responsabilidad. Además facilita el acceso al mercado laboral claro que la experiencia, a partir de la formación recibida, llega con los años.

- ¿Cómo ha acabado siendo concejal de turismo de Alcalá de Henares?
Siempre tuve inquietud política. Me afilié a los 20 años al partido y he tenido desde entonces responsabilidades en distintos puestos. Además, he tenido diferentes experiencias vinculadas al mundo del turismo, por lo que me siento plenamente comprometida con este importante sector.

- ¿Cómo se plantea el ejercicio del Plan de Excelencia Turística de Alcalá este nuevo año? ¿Podría adelantarnos algún proyecto que ya se tenga en mente?
Nuestro Plan de Excelencia Turística ha supuesto todo un reto al que nos hemos enfrentado con ilusión y profesionalidad. Tengo la satisfacción de decir que a lo largo de las anualidades en las que venimos trabajando, nos hemos convertido en un destino modelo de gestión, poniendo en marcha acciones que han posibilitado importantes mejoras dentro del sector turístico en áreas como las infraestructuras, la señalización, la calidad, la formación, la creación de producto y la promoción.
Estamos trabajando en un plan de marketing que va a significar el marco donde buscar las actuaciones necesarias para definir y diferenciar nuestro destino de cara al futuro. Por tanto, el Plan de Excelencia Turística ha sido para nosotros una herramienta para comenzar a cimentar la excelencia y el futuro del turismo de la ciudad.

- Usted siempre ha hecho hincapié en los criterios por los que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad (Por ser la primera ciudad que fue diseñada y construida como sede de una universidad, y sirvió de modelo para otros centros universitarios de Europa y América además, de su contribución al progreso intelectual de la humanidad) ¿Cree que la UAH está tomando un buen camino para ser la Universidad de referencia que un día fue?
La actual Universidad de Alcalá es un centro educativo joven que está comenzando a hacerse un sitio en el competitivo mundo de las universidades españolas. Quizá lo mejor de nuestra universidad esté en saber mezclar su importante pasado como centro universitario pionero y modélico en Europa y en el mundo con las actuales necesidades de formación de nuestra sociedad actual. Creo que eso debe ser el camino a la hora de conseguir ser un referente educativo en España y en Europa.

- Soy un turista y voy a pasar un día en Alcalá de Henares ¿Qué no podemos dejar de visitar? Aconséjenos…
Le puedo decir que lo tengo muy fácil. Alcalá tienen un encanto especial para dejarse llevar y disfrutar de magníficos tesoros arquitectónicos y de un pasado intelectual apasionante. Por supuesto que tenemos que disfrutar de la figura de Cervantes; su casa; el lugar donde fue bautizado, convertido en un importante centro de interpretación; del conjunto monumental de la Universidad; del Corral de Comedias más antiguo de España; de la Catedral, de la calle Mayor y su evocación medieval. Pero podemos ir más allá y descubrir la inmensa vida cultural de Alcalá, su gastronomía o disfrutar de nuestra amplia y excelente oferta hotelera.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos