La UAH estrecha lazos con las universidades Patrimonio de la Humanidad


En los últimos días, el rector de la UAH, Fernando Galván, se ha desplazado a Cuba y México en compañía del delegado para Patrimonio, Javier Rivera, para participar en varias sesiones sobre el patrimonio de la UAH y su conexión con otras universidades.

Durante los días 15 y 16 de septiembre participaron en sesiones de trabajo en la Universidad de La Habana y en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana con expertos cubanos en restauración del patrimonio universitario, y los días 21 y 22, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialistas y autoridades de las universidades declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

El 22 de septiembre, las universidades declaradas Patrimonio de la Humanidad firmaron la ‘Declaración de México, 2015, sobre la protección, conservación y difusión del Patrimonio, las colecciones y los museos universitarios’, en un acto que tuvo lugar en la ciudad de México y que contó con la presencia de autoridades de la Unesco. Las universidades así distinguidas, cinco en todo el mundo, son la de Alcalá, la Universidad de Virginia (UVA-USA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM- México), la Universidad Central de Venezuela (UCV- Caracas) y la Universidad de Coímbra.

Los rectores de la UAH y la UNAM, en el II Simposio de Universidades Patrimono Mundial
El documento resalta el valor y el compromiso de las universidades para proteger su patrimonio material e inmaterial, considerando que, además de la arquitectura y el urbanismo, tienen gran valor las bibliotecas, los documentos, las colecciones científicas y técnicas, los museos, los archivos, etc., así como el patrimonio inmaterial que durante siglos han generado estas instituciones, tales como los rituales, las ropas, las industrias, la música, etc.

Asimismo, acordaron colaborar entre ellas e impulsar la red que organizará congresos, reuniones, publicaciones y todo tipo de actividades para comunicar, proteger y desarrollar su historia y su patrimonio, intercambiar conocimientos y experiencias de gestión y promover la presencia de estas instituciones en su entorno e internacionalmente. Se trata de difundir la semblanza y valores de sus fundadores, de sus colecciones y de su significación entre las cinco universidades Patrimonio Mundial y entre otras universidades que, aunque no posean dicha declaración, hayan generado un patrimonio notable.

Esta Declaración se corresponde con la realización del II Congreso de Universidades Patrimonio Mundial celebrado en la ciudad mexicana. El I Congreso y la Declaración de Alcalá tuvieron lugar en la universidad cisneriana el día 10 de mayo de 2013.

Asimismo, el rector Galván participó los días 18 y 19 de septiembre, por invitación de CETYS Universidad, en Baja California, en un simposio sobre movilidad internacional con expertos de universidades mexicanas, norteamericanas y Universia México, dentro de los actos conmemorativos del 54º aniversario de esta institución, con la que la UAH mantiene convenios de colaboración académica.

Declaración de México, 2015, sobre la protección, conservación y difusión del Patrimonio, las colecciones y los museos universitarios

En la imagen de portada, los firmantes de la 'Declaración de México, 2015, sobre la protección, conservación y difusión del Patrimonio, las colecciones y los museos universitarios’.

Publicado en: Archivo UAH viajera