La UAH, en el reducido grupo de universidades integradas en el Real Colegio Complutense de Harvard

La UAH forma parte desde el día 1 de julio, del privilegiado y exclusivo grupo de universidades españolas que conforman el Real Colegio Complutense, un centro de excelencia mundial con sede en esta universidad norteamericana.

La comunidad universitaria está de enhorabuena. El rector, Fernando Galván, firma un convenio para la integración de la UAH en el Real Colegio Complutense (RCC), un centro con sede en la Universidad de Harvard (Boston), caracterizada por la excelencia docente e investigadora, tal como acredita su presencia en los primeros puestos de los rankings internacionales.

Los rectores de las Universidades Complutense de Madrid y de Alcalá
El objetivo de este convenio es fortalecer lazos de colaboración académica con la Universidad de Harvard, sobre todo en el ámbito de la internacionalización, la investigación y la innovación. El acuerdo reconoce a la UAH como ‘universidad Miembro del Real Colegio Complutense’, otorgándole el derecho a participar en las actividades del RCC conforme a las directrices y procedimientos académicos de esta institución.

En términos de docencia e investigación, la pertenencia de la UAH al RCC permitirá a los profesores y a los jóvenes investigadores de la UAH realizar estancias en Harvard para mejorar su formación y desarrollar investigaciones punteras. Sectores como la biomedicina, las ciencias sociales y las humanidades, las energías renovables y las infraestructuras inteligentes, entre otros, serán objeto de atención prioritaria.

Además, la UAH establecerá programas conjuntos de posgrado de alto nivel y reconocimiento internacional.

El acuerdo que se suscribe hoy en la Universidad Complutense de Madrid forma parte de la línea estratégica de internacionalización emprendida por la UAH a través de su programa de socios preferentes, que pretende establecer convenios con universidades de prestigio en distintos lugares del mundo.

Momento de la firma
Así, el convenio con Harvard se suma a otros suscritos con universidades de Estados Unidos, donde la UAH tiene acuerdos con la Universidad de Virginia, que pertenece con Alcalá al grupo de Universidades Patrimonio Mundial de la UNESCO; o con la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (UPenn), en Filadelfia.

En el Reino Unido la UAH mantiene relaciones con la Universidad de Oxford, donde cada año realizan estancias de investigación profesores de la UAH de alto nivel, a través del college 'Lady Margaret Hall', y con la Universidad de Glasgow, con la que la UAH trabaja en estudios e investigaciones conjuntas.

En Iberoamérica la UAH tiene suscritos importantes convenios con las universidades más prestigiosas, como la UNAM de México, la Pontificia Católica de Chile, o la Universidad de Chile, que están, junto con la de Sao Paulo, en las posiciones más altas de los rankings internacionales.

En Asia, por otra parte, la UAH tiene lazos muy estrechos con SISU (Shanghai International Studies University) y con dos universidades situadas en Pekín, consideradas entre las más prestigiosas del país: la Universidad de Pekín y la Beijing Foreign Studies University (BFSU).

De igual modo, la UAH tiene una especial relación con las tres universidades de la Comunidad de Madrid que pertenecen ya al RCC: con la Universidad Complutense de Madrid particularmente en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales; con la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito de las ‘Energías inteligentes’, dentro del programa de Campus de Excelencia Internacional que ambas universidades comparten, y con la Universidad Politécnica de Madrid, en ámbitos asociados a las infraestructuras inteligentes y otras ingenierías.

AVANZANDO HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN
La inclusión de la UAH en el Real Colegio Complutense de Harvard es, sin duda, un avance muy significativo en la estrategia de internacionalización de la UAH, que pretende impulsar la colaboración con las universidades más prestigiosas del mundo, pero no es el único.

La UAH ha incrementado en los últimos años su presencia europea, liderando y participando en numerosos proyectos de investigación europeos.

Asimismo, es un foco de atracción de estudiantes internacionales, tal y como señala el último ranking QS, que la sitúa como la segunda universidad pública española en capacidad de atracción de alumnos extranjeros.

Fotografías de DEIC-UCM

Publicado en: Archivo UAH viajera