Maria Kobe, profesora de chino

Maria Kobe. China. Esta profesora del Centro de Lenguas Extranjeras de la UAH lleva un año enseñando chino en Alcalá. Para ella no es un idioma difícil, ya que tiene una gramática y pronunciación relativamente sencillas. Cree que en dos o tres años se puede hablar bien chino, una de las lenguas que considera fundamental aprender, junto con el inglés y el español.

-¿Cuánto tiempo llevas enseñando chino?
Desde el año pasado, desde septiembre, o sea, este curso académico. Menos de un año, en definitiva...(risas)

- ¿Cómo llegaste a España a enseñar?
Por un convenio entre universidades. Yo estudio en la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai y nuestra universidad tiene un convenio con la Universidad de Alcalá. Por eso cada año viene un profesor distinto de chino al Centro de Lenguas Extranjeras de la UAH.

- ¿Qué tal los alumnos aquí?
Tenemos cuatro niveles: elemental, medio, avanzado y superior. Todos tienen mucho interés porque China es un país, como se suele decir, misterioso. Tenemos una cultura muy antigua y ellos están muy interesados por china y, claro, por la lengua china. Los estudiantes estudian con mucho interés.

- ¿Tienen muchas dificultades tus alumnos para aprender chino, es decir, es difícil para los españoles?
No es difícil. Mucha gente cree que el chino es muy difícil, pero en realidad no es tan difícil. La gramática no es muy difícil porque no tenemos conjugación o subjuntivo. Es muy fácil. Lo difícil es la caligrafía, la escritura sí es un poco difícil.
Yo, por ejemplo, tengo un alumno que se llama Hugo y está estudiando en el nivel superior. Ya ha estudiado chino dos años y también fue a china con una beca. Sigue estudiando chino aunque ya tiene bastante nivel y podemos hablar muy bien en chino.

- ¿Cuántos años se necesitan para hablar bien chino?
Yo creo que dos o tres años, pero depende de cada persona. Conozco muchos chinos aquí que hablan muy bien el chino pero no saben escribirlo. La pronunciación no es difícil. Mis alumnos pronuncian muy bien.

- ¿Tú crees que ahora mismo es la lengua de moda?
Digamos que las tres lenguas más importante en este mundo son chino, ingles y español. Chino es el más hablado porque somos muchos en china continental, tenemos 1300 millones de población., que es mucho. Inglés y español también son muy importantes. Las tres lenguas son las más importantes y las tenemos que aprender. Además, china es un mercado muy grande: las cosas en china son muy baratas porque somos muchos. Yo creo que es muy necesario aprender chino.

Maria Kobe
China
Profesora del Centro de Lenguas Extranjeras

-¿Cuánto tiempo llevas enseñando chino?

- ¿Cómo llegaste a España a enseñar?

- ¿Qué tal los alumnos aquí?

- ¿Cuántos años se necesitan para hablar bien chino?

- ¿Tú crees que ahora mismo es la lengua de moda?

Publicado en: Archivo UAH viajera