El valor de las palabras

Investigadores de la Universidad de Alcalá optimizan las búsquedas en Internet con el lenguaje de programación Ontology Web Language (OWL)

Miguel Ángel Sicilia y Salvador Sánchez, profesores del departamento de Ciencias de Computación de la Escuela Politécnica Superior de la UAH, han hecho posible que la búsqueda de información en la red sea cada vez más rápida y precisa. En un mundo globalizado es necesario contar con herramientas informáticas que optimicen el acceso a la información que se encuentra en Internet. La búsqueda de información en la red cuenta con una nueva aliada, la ontología.
Todos los días millones de personas utilizan Internet para conseguir información. Según Sánchez, “el problema de buscadores como Google es que funcionan con palabras clave. Si se realiza una búsqueda de dos términos, como por ejemplo fertilizante ecológico, en los resultados pueden obtenerse textos en los que se hable de fertilizantes no ecológicos, dado que aparecen las dos palabras clave, o textos donde aparecen esas dos palabras sin ninguna conexión”. La solución la ha encontrado el equipo que lideran los dos investigadores de la UAH. “Nuestro buscador analiza la semántica de las palabras y busca los resultados relevantes”. Es necesario establecer un modelo de conocimiento en el que queden bien definidos todos los elementos del sistema y la relación existente entre ellos. Posteriormente se formaliza esa información en un lenguaje matemático utilizando reglas lógicas. Mediante la ontología se realiza el modelado del dominio.
El primer paso para ello fue el proyecto europeo LUISA (Learning Content Management System Using Innovative Semantic web services Architecture), cuyo objetivo era crear bases de datos para almacenar materiales educativos y realizar búsquedas avanzadas. “Para mejorar las búsquedas es necesario realizar un listado de los términos y posteriormente definir de forma muy exacta cada uno de ellos. El proceso concluye al formalizar la información en un lenguaje matemático, el OWL”, afirma Salvador Sánchez.
Esta innovación tecnológica se pone al servicio del desarrollo sostenible en el proyecto Organic.Edunet, un portal dedicado a la agricultura ecológica. El proyecto está formado por socios de diez países europeos. Comenzó su andadura en octubre de 2007 y cuenta con un presupuesto de 4.800.000 euros. El equipo de diez personas de la UAH se encarga de crear el portal y el software necesario para que los estudiantes europeos obtengan la información que necesitan sobre agroecología. En octubre de 2010 veremos los resultados.
Organic.Edunet permitirá el acceso, uso y explotación de los contenidos educativos relacionados con la agricultura ecológica y la agroecología. El proyecto, que se convertirá en un almacén de información online disponible en varios idiomas, está formado por socios de diez países europeos.
El Plan de Acción Europeo para Agricultura Ecológica y Agroecología identificó la necesidad de incrementar la conciencia ecológica, así como la información necesaria de todos los agentes que intervienen en el proceso: desde el agricultor hasta el consumidor, sin olvidar a los ingenieros agrónomos. Organic.Edunet centra principalmente sus esfuerzos en familiarizar a los niños y jóvenes con los beneficios de una agricultura sostenible y en la formación de los nuevos universitarios relacionados con el sector agrario. Ambos grupos son considerados de vital importancia dado que los niños y jóvenes serán los consumidores de mañana, y los estudiantes universitarios marcarán las directrices de las políticas agrarias. El futuro está en sus manos.
Sánchez y Sicilia están elaborando una nueva propuesta denominada Aquaedu, que remitirán a la Comisión Europea para su aprobación. “Nuestra idea es aplicar las tecnologías de LUISA y Organic.Edunet para crear un sitio en Internet de referencia sobre la gestión de los recursos hídricos” apunta Sánchez. En este nuevo portal se ofrecerá información sobre el consumo responsable de agua, la sequía y nuevas técnicas eficaces de regadío. Gracias al equipo de la UAH, la información se moverá en la red como pez en el agua.

Publicado en: Archivo UAH investiga