Genoma España otorga 30.000 € al plan de negocio de un equipo de la UAH y del Gregorio Marañón
Javier de la Mata y Rafael Gómez, del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, y Mª Ángeles Muñoz y Teresa Gonzalo, del hospital Gregorio Marañón, se proponen poner en marcha Ambiox Biotech, una empresa de base tecnológica en vías de constitución para la prevención de la infección del VIH utilizando la nanotecnología.
El plan de negocio de Ambiox Biotech propuesto por los cuatro investigadores ha merecido el respaldo de la Fundación Genoma España, que les ha concedido una ayuda de 30.000 euros para su constitución. Además, el equipo de emprendedores ha participado esta semana en el Foro de Presentación de Proyectos y empresas Biotecnológicas. Este foro es una iniciativa de Genoma España en colaboración con la Red Española de Business Angels (ESBAN), con la finalidad de apoyar a los emprendedores que deseen constituir y desarrollar empresas en un sector tan innovador y necesario como es el biotecnológico, poniéndoles en contacto con inversores que pueden ayudarles financiera y profesionalmente. Se dirige principalmente a inversores que deseen conocer las oportunidades de negocio que ofrecen los proyectos empresariales – 12 en la convocatoria de este año–que se presentan. Todos estos planes de empresa, incluido el de Ambiox Biotech, han madurado dentro del curso de Bioemprendedores de Genoma España, un programa de formación e-learning dirigido a titulados universitarios, investigadores, profesores y doctorandos cuyo objetivo es impulsar y apoyar la creación de empresas innovadoras de base biotecnológica: de la idea al plan de negocio.
Microbicida contra el SIDA
La idea de negocio de Ambiox Biotech es frenar el impacto del SIDA con un producto de uso tópico basado en moléculas químicas de tamaño nanoscópico, un microbicida que permite a la persona protegerse de la infección por VIH durante el acto sexual sin necesitar el consentimiento de la pareja. Este producto se basa en dendrímeros carbosilano, unas moléculas tridimensionales que contienen enlaces carbono-silicio que podrían impedir la fijación de las proteínas virales a la pared celular, impidiendo la infección de las células.
Francisco Javier de la Mata y Rafael Gómez apuestan por los dendrímeros como una nueva estrategia terapéutica para combatir el SIDA. "Aportan numerosas ventajas, ya que las podemos preparar en el laboratorio con relativa facilidad y permiten una gran versatidad a la hora de funcionalizarlas para encontrar un uso específico”, explica Javier de la Mata.
Publicado en: Archivo UAH investiga