Investigadoras de la UAH crean un sistema de alertas de tormentas geomagnéticas

Un grupo de profesoras del Departamento de Física de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un nuevo sistema de “alertas” de tormentas geomagnéticas, que ya se encuentra disponible para su consulta en la página web del portal europeo de Meteorología Espacial o "Space Weather".

Este trabajo es el resultado de varios años de investigación por parte de las profesoras Consuelo Cid, Elena Saiz y Yolanda Cerrato, pertenecientes al subgrupo de investigación especializado en “Meteorología Espacial: Tormentas Magnéticas” del Grupo de Investigación del Espacio, Space Research Group (SRG) de la Universidad de Alcalá.
La página web en la que se muestran las predicciones presenta una gráfica con el siguiente código: cero, en caso de ‘tiempo en calma’ y uno, en caso de riesgo de tormenta. Esta página trabaja en tiempo real, con datos medidos por el satélite ACE (de la ESA) y se actualiza cada minuto.

- Portal Europeo de Meteorología Espacial

Publicado en: Archivo UAH investiga