Exposición ‘Darío Villalba. Luz de pasión’, en el Museo Luis González Robles

La Universidad de Alcalá inauguró el pasado 14 de octubre la exposición ‘Darío Villalba. Luz de pasión’ en el Museo Luis González Robles, una muestra que comprende unas 30 obras originales y veinte documentos básicos del artista, que puede visitarse hasta el próximo 22 de enero.

La Exposición, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UAH, está comisariada por Álvaro Marigómez Márquez y José Luis Simón.

Sobre Darío Villalba

Darío Villalba, nacido en San Sebastián en 1939, es pintor, pionero en la utilización de la fotografía como soporte de la pintura. Es licenciado en Bellas Artes y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. En 1958, pinta en París en el taller de André Lhote durante unos meses. En 1962 recibe una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, lo que supone una serie de exposiciones en EE. UU. Desde mediados de los años sesenta aborda la problemática de los últimos movimientos artísticos bajo una óptica personal, utilizando muy prematuramente la fotografía como pintura.Su primer gran reconocimiento internacional fue en 1970 tras la presentación, en la XXXV Bienal de Venecia, de los llamados 'encapsulados rosas'. Obtiene el premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de São Paulo en 1973. En la década de los setenta expone en grandes museos europeos: Künstlerhaus, Viena; Heidelberg Kunstverein, Heidelberg; Palais des Beaux-Arts, Bruselas; Louisiana Museum, Humlebaek, Dinamarca; Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam; Stadt Museum ochum, Bochum, Alemania; Frankfurter Kunstverein, Francfort; Sonja Henie-Niels Onstad Foundation, Høvikooden, Noruega; y en galerías privadas: Galleria del Naviglio, Milán; Galería Vandrés, Madrid; Espace Pierre Cardín, París, entre otras. En 1983 recibe en España el premio Nacional de Pintura 'por su capacidad de integración sintética en diálogo permanente con las corrientes de vanguardia'. En la década de los ochenta participa en muestras individuales y colectivas por EE. UU.: en Charles Cowles Gallery en 1982, en el Guggenheim en 1980 'New Images from Spain', en 1983 'Acquisition Priorities: Aspects of Postwar Painting in América. Recent European Painting', y en el MOMA en 1984 'An International Survey of Recent Painting and Sculpture'. En 1987 forma parte de la exposición 'Cinq siècles d’Art Espagnol: l’imagination nouvelle. Les années 70-80' en el Museo de Arte Moderno de París. En 1994 el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) le organiza una exposición antológica. Esta exposición se hizo itinerante al año siguiente por 'The National Museum of Contemporary Art Oslo'. El 17 de noviembre de 2002 hace la lectura de su entrada como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Se exponen una parte extensa de sus 'documentos básicos', en el CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) en Santiago de Compostela de marzo a mayo de 2002. En 2003 le es impuesta la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por Su Majestad el Rey en Granada. En 2007 el MNCARS hace una importante retrospectiva de su obra, desde 1957 a 2007, donde escribe un importante artículo para el artista el Excmo. Sr. D. Francisco Calvo Serraller llamado 'Piedad'. En 2008 expone en la Galería Marlborough de Madrid y en el 2011 en la Galería Luis Adelantado, en Valencia y México. En 2014 participa en las exposiciones 'Mitos del Pop' en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, en la muestra 'Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco. Cuatrocientos años después', en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, itinerante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en la exposición 'El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las colecciones Guggenheim' en el Museo Guggenheim Bilbao. En 2015, expone en ARCO 2015.

Publicado en: Archivo imagen del dia