Presentación de la edición facsímil del bombardeo sobre el Patio Trilingüe

Hoy será presentada la edición facsímil del bombardeo sobre el Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá, con texto de Antonio Machado y portada de Ramón Gaya.

El acto está organizado por la Universidad de Alcalá y la Asociación Foro del Henares, y tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la UAH.

El facsímil ahora presentado es de un escrito de Machado que debió redactarse para su difusión radiofónica en noviembre de 1938, aunque fue posteriormente publicado como folleto de propaganda por el Gobierno de la República en varias lenguas bajo el título de 'El fascismo destruye el tesoro artítico de España. El Patio trilingüe de la Universidad (Alcalá de Henares)'.

Tanto el Patio Trilingüe como otras zonas de la 'manzana cisneriana', incluyendo el Colegio Mayor de San Ildefonos y el Paraninfo, resultaron dañados en los sucesivos bombardeos de la aviación alemana e italiana, hasta el punto de que se desplomaron algunas cubiertas, como se pone de manifiesto en las fotografías que acompañan el texto de Machado.

Publicado en: Archivo imagen del dia