Acto en recuerdo de Orlando Martorell

La Universidad de Alcalá celebra hoy un homenaje a Orlando Martorell, autor de la maqueta de la Universidad y de la ciudad de Alcalá de Henares, fallecido el pasado mes de abril. Será a las 18.00 horas, en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado.

Desde que en los años 50, Orlando Martorell se graduara en la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, realizó más de dos mil maquetas. Entre ellas, cabe destacar una espectacular Ciudad de La Habana, utilizada como reclamo turístico por su majestuosidad, construida a escala 1:1000, que abarca una superficie total de 144 metros cuadrados, lo que equivale a 144 kilómetros cuadrados de representación.

La maqueta de la Universidad de Alcalá, que puede visitarse en el Rectorado de la UAH, está realizada a escala 1:300, tiene un tamaño de 5’22 por 3’76 metros y comprende un área casi 7 kilómetros cuadrados del centro histórico de la ciudad. Estas dimensiones permiten al espectador apreciar al máximo los detalles de edificios, calles o tejados, favorecido también por el uso de materiales que respetan los colores y texturas originales, reflejando, igualmente, las características de la topografía del recinto histórico alcalaíno.

Publicado en: Archivo imagen del dia