Se inaugura la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Hoy miércoles 19 de octubre se inaugura en la sala Zuazo de La Arquería de Nuevos Ministerios la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011, en la que participa la UAH.

La bienal incluye una serie de actividades tanto en Madrid como en Alcalá de Henares que se celebrarán desde hoy hasta el 14 de diciembre. En ellas participarán los mejores arquitectos jóvenes de España, que compartirán debate con los mejores entre los recién titulados. Pero sobre todo se pretende abrir ese debate a los usuarios de la arquitectura, a toda la gente que la ocupa. Por ello, el lema de esta Bienal es "Lo próximo y lo necesario" en la arquitectura.

“Lo próximo, lo necesario”
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, que tiene como objetivo reconocer las mejores obras y proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados por profesionales españoles dentro y fuera de nuestra fronteras así como por extranjeros que desarrollan su labor en España.

Colaboran el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), y en esta edición cuenta con el apoyo de la Fundación Comillas y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas.

La XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo aborda el escenario actual con una sensibilidad específica hacia lo próximo y lo necesario como ingredientes nucleares de un proyecto arquitectónico y urbanístico que ha de ser principio y reflejo de procesos de investigación, técnicos, culturales y sociales.

La XI BEAU ha reconocido los mejores proyectos en cuatro categorías: Arquitectura, Urbanismo, Proyecto Joven y Vivienda de Protección Oficial. Asimismo se ha otorgado un premio ex aequo de Investigación.

Esta edición está dirigida por Félix Arranz San Vicente, arquitecto y experto editorial y universitario; y Joaquín Sabaté Bel, arquitecto y catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En la apertura de la Bienal, se inaugurará también una exposición que se podrá ver hasta el 25 de diciembre de 2011en la Sala Zuazo de la arquería de Nuevos Ministerios.

Reconocimiento para dos estudiantes de la Universidad de Alcalá
En su apartado para Proyectos Fin de Carrera, la llamada IV Muestra de PFC ha reconocido la labor de dos antiguas alumnas de la UAH y arquitectas recién tituladas:

El primer premio ha sido otorgado al Museo de la ciudad de Alguero. Espacio expositivo y centro de interpretación del territorio de la ciudad de Alghero, Cerdeña, cuya autora es Alba Castillón Caro, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Alcalá.

El jurado ha destacado la puesta en valor de la herencia histórica de una ciudad como Alguero. Un museo envuelve los restos de una muralla que ha quedado en desuso como vestigio de épocas pasadas, condenada a no ser entendida por su desconexión dentro de la trama urbana actual. Como la propia autora explica, “el proyecto recupera elementos del patrimonio histórico de Alghero, permitiendo el entendimiento de su función original y dándoles nuevos usos y significados”.

Por otro lado, el Premio Investigación ha sido concedido a un proyecto de regeneración paisajística de la cantera de Carboneras, cuya autora es María Téllez, también de la Escuela Técnica Superior De Arquitectura De Alcalá.

Para el jurado, este proyecto destaca por su exhaustivo estudio de las condiciones medioambientales que se producen en un espacio a medio camino entre lo industrial y lo paisajístico. En palabras de la autora; “las canteras a cielo abierto son una huella en el paisaje; pero de la misma manera que pueden verse como una herida en el territorio son a la vez un gran espacio de oportunidad según los ojos con los que se miren”. Es una intervención delicada que se centra en la investigación y documentación del patrimonio natural.

Los premios carecen de dotación económica. Un total de 734 propuestas se presentaron a esta edición, batiendo el record de todas las ediciones celebradas anteriormente y superando en casi un 50% la cifra de obras participantes en la X BEAU. Al Premio de Arquitectura optaron 595 de los de los proyectos (que podían presentarse a más de un galardón), 271 al de Proyecto Joven, 103 al de Vivienda de Protección Oficial e Investigación y 85 al de Urbanismo.

La selección de las obras premiadas y el resto de participantes ha sido realizada por un jurado compuesto en su comisión técnica por los directores de la XI BEAU, Félix Arranz y Joaquín Sabaté, así como por arquitectos y expertos en arquitectura Luis Clotet, José María Ezquiaga, Antonio Font, Manuel Gallego, José Miguel Iribas, Nuria Mas, Llàtzer Moix y Belinda Tato) y completado con los representantes institucionales siguientes: Idoia Camiruaga, en representación de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento; Jordi Ludevid por el Consejo Superior de los colegios de Arquitectos de España; Rafael Durá, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Manuel de Miguel por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá; Marta Rodríguez Gironés en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias; Ignacio Villamor por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; Sol Candela por la Fundación Caja de Arquitectos; y Manu Rubio en representación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.

Publicado en: Archivo imagen del dia