El Observatorio de la Sostenibilidad presenta el informe "Biodiversidad en España"

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), presenta hoy, en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el informe "Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global".

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) es un organismo independiente, constituido el 28 de febrero de 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El acto estará presidido por el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Jiménez García-Herrera, quien estará acompañado por la directora de la Fundación Biodiversidad, Dña. Ana Leiva y por el naturalista y comunicador ambiental, D. Joaquin Araújo.
La presentación del informe correrá a cargo del director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis M. Jiménez Herrero.

Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad en 2010, el OSE elaboró un informe, que se presenta ahora, en el que analiza la actual situación, y las tendencias de futuro, de la diversidad biológica en España, el país europeo con mayor riqueza en este sentido y uno de los más vulnerables a los efectos del cambio global:

• El conjunto de ecosistemas forestales de España fijan una cantidad de CO2 equivalente al 14% de las emisiones, lo que implica para las administraciones ahorros significativos en sistemas de absorción. La biodiversidad proporciona también materias primas, empleo, calidad de vida y bienestar para los ciudadanos, mantiene la fertilidad del suelo y regula los ciclos del agua, el aire y el clima, entre otros.
• En algunas CCAA el CO2 total fijado por los bosques entre 1990 y 2000 ronda el 50% del emitido, tal y como ocurre en La Rioja (54,9%) y Extremadura (44,9%), mientras que en otras no supera el 10%, como es el caso de Comunidad Valenciana (2,4%), Comunidad de Madrid (4,5%), Andalucía (5,9%), Castilla y León (6,5%) y País Vasco (6,7%).
• Los datos de España recogidos en el informe reflejan que, si la pérdida de biodiversidad no se frena en el transcurso de este siglo, en el que ha alcanzado un ritmo de desaparición entre 100 y 1000 veces superior al que sería natural, los escenarios de futuro prevén que los niveles de extinción de hábitat sigan siendo elevados, con la consiguiente disminución de algunos servicios imprescindibles para el bienestar de los seres humanos.
• El informe del OSE recoge datos del estudio La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB en sus siglas en inglés, emprendido por el G8 y cinco países emergentes), que cifra las pérdidas en diversidad biológica a nivel mundial en 50.000 millones de euros anuales. Las previsiones para el año 2050, según este documento, prevén pérdidas acumuladas de bienestar del 7% del PIB mundial.
• Respecto a los beneficios de la conservación, el estudio TEEB recoge que la aportación de los insectos como polinizadores implica más de 200.000 millones de dólares al año en la economía mundial de los alimentos y que el conjunto de las pesquerías mundiales tiene un valor estimado de 82.000 millones de dólares, emplean a 200 millones de personas aproximadamente y aportan cerca del 16% de todas las proteínas consumidas.
• Ante estas cifras, el informe del OSE, Biodiversidad en España. Base de la Sostenibilidad ante el cambio global, expone la necesidad de dirigirse hacia una Economía de la Biodiversidad, como estrategia para salir de la crisis, que exija al mercado el respeto a los límites en el uso de los recursos. Una economía basada en un modelo de producción sostenible donde las funciones económicas del capital natural constituyan una ventaja competitiva para empresas y administraciones públicas.
• Este informe temático recoge también las principales presiones a las que está sometida la biodiversidad en España, el estado y las tendencias de los principales ecosistemas españoles y las especies que los habitan, los mecanismos de respuesta para la conservación, el marco legislativo vigente en esta materia y diez propuestas de futuro mediante las que abordar las prioridades en biodiversidad.

Presentación del Informe "Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global".
miércoles 8 de junio de 2011, a las 12:00 en el Salón de Actos del MARM (Pza. de San Juan de la Cruz, s/n). Madrid

Publicado en: Archivo imagen del dia