La Policía Científica celebra su centenario con una exposición y un ciclo de conferencias en la UAH

La Policía Científica celebra su primer centenario de vida con la exposición y el ciclo de conferencias “La Policía Científica 1911-2011.100 años de ciencia al servicio de la justicia”, que se inaugura hoy en la UAH.

La muestra, así como elciclo de conferencias que la acompaña, está organizada por la Comisaría General de Policía Científica y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá (IUICP).

La exposición reúne fotografías de casos, material dedicado a la identificación mediante huellas, instrumentos de antropología forense, las primeras sillas de reseñas fotográficas, maletines de inspecciones oculares antiguas, equipos fluotest para calibrar la falsedad documental y de monedas, tiradoras fotográficas por contacto, mecanismos con los que se hacían los retratos robots antiguos, o un instrumento denominado projectina y que se utilizaba para contrastar balas entre otros materiales. En la muestra verse incluso un laboratorio móvil, que se utiliza en los casos de grandes catástrofes. Tras su paso por la Universidad de Alcalá, la exposición recorrerá comisarías de policía de toda España.

Por su parte, a lo largo del ciclo de conferencias se abordarán temas como la inspección ocular, la prueba pericial en el proceso penal, la genética la entomología, la química y la electrónica y la informática forense, la balística, la lofoscopia y la documentascopia.

A lo largo de estos 100 años de vida, la Policía Científica ha pasado de ser un embrión, que introdujo la identificación dactilar del imputado en España, a una organización con más de dos mil expertos a nivel nacional que cubren todas las áreas de las ciencias forenses, guiados siempre por la idea de mantener la más estricta objetividad en su trabajo. Hoy día la Policía Científica es una organización, dentro del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentra al máximo nivel de competencia y eficacia en el ámbito de las ciencias forenses.

Aunque la colaboración entre la Policía Científica y la Universidad de Alcalá es anterior, en 2007 se firmó un convenio para la creación del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá (IUICP), con tres objetivos fundamentales, la organización de cursos de formación, el desarrollo del Máster Universitario de Ciencias Policiales, que va ya por la tercera promoción y el desarrollo de líneas de investigación.

"100 años de ciencia al servicio de la justicia"
Del 21 al 25 de marzo de 2011 (exposición y conferencias)
Faculta de Derecho (Calle Libreros, 23. Alcalá)

- Programa de actividades