Jornadas sobre la calidad de los centros en el Campus de Guadalajara

La Escuela Universitaria de Magisterio de Guadalajara alberga, hasta el próximo 17 de marzo, la edición XVII de las Jornadas de Calidad de Centros, que vienen desarrollándose de manera ininterrumpida desde el curso 93-94.

Las Jornadas "Proyectos cooperativos y solidarios en centros de educación" están dirigidas por Carmen Alcaide y Yolanda Muñoz, y comprenden mesas redondas y de experiencia sobre experiencias en África y en Centroamérica; aprendizaje cooperativo en centros educativos; el papel de la universidad en la cooperación al desarrollo; un seminario sobre fórmulas de solidaridad, cooperación y voluntariado, así como un taller que abordará la educación para el desarrollo.

En paralelo con estas jornadas tendrán lugar dos exposiciones fotográficas, "Vive y convive" y "Miradas en el Sáhara".

En sus primeras ediciones, la organización de las Jornadas corrió a cargo del antiguo departamento de Educación y actualmente del Departamento de Didáctica. En años anteriores han colaborado la Escuela Universitaria De Magisterio y, puntualmente, también lo han hecho editoriales como Praxis/Escuela Española, organizaciones como la Sociedad Española de Pedagogía, instituciones como la Delegación Provincial Del M.E.C. En Guadalajara y, en varias ediciones, la Delegación de Estudiantes de Magisterio. También hay que destacar la participación institucional de la Escuela Universitaria de Magisterio. Se trata, endefinitiva, de una actividad conjunta ya que a través de la Escuela como se gestionan las ayudas, del tipo de las que ofrece la entidad IBERCAJA, para actividades desarrolladas en Guadalajara.

A lo largo de las distintas ediciones se ha contado cada año con personalidades relevantes del mundo educativo en los temas objeto de las Jornadas: catedráticos de Madrid, Barcelona, Granada o Málaga y otros profesores de diversas universidades españolas, representantes de las Administraciones Educativas a nivel Nacional, Regional, Provincial y Local, así como otras organizaciones públicas y privadas. Destacamos también la colaboración de profesores pertenecientes a países latinoamericanos (Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Honduras etc.)

Programa de las jornadas

Publicado en: Archivo imagen del dia