La UAH renueva su web con un diseño más moderno, responsivo y abierto a nuevas funcionalidades

La página web de la Universidad de Alcalá cumple 20 años y lo celebra renovándose por completo para ofrecer a los usuarios un instrumento moderno, responsivo –adaptado a todos los dispositivos móviles- y con una mayor accesibilidad.

El nuevo portal web estará habilitado a partir de mañana y es fruto del trabajo llevado a cabo por el Servicio Web y el Departamento de Comunicación Institucional. Esta renovación forma parte de los proyectos incluidos en el Plan Estratégico de Comunicación de la UAH con el objetivo de trasladar a la sociedad de forma más eficaz la información sobre la misión de la Universidad de Alcalá, sus líneas estratégicas y sus prioridades. ‘Las páginas web constituyen uno de los principales instrumentos de apertura hacia la sociedad y uno de los canales más eficaces para atender a los futuros estudiantes y otros grupos de interés. De ahí la necesidad de abordar la renovación de la web como parte de nuestro plan estratégico de comunicación’, señala Santiago Fernández, Vicerrector de Coordinación y Comunicación.

La nueva página web incorpora un moderno gestor de contenidos, que ofrece distintos perfiles para facilitar a cada colectivo (estudiantes, PAS, PDI, empresas y usuarios en general) el acceso a contenidos específicos. Además posibilita una mejor comprensión de la información, con un diseño más limpio y moderno, y con más contenidos audiovisuales.

Por otra parte, el diseño ‘responsivo’ hace mucho más accesible la información desde los dispositivos móviles, ya sean tabletas electrónicas ('tablets') o teléfonos inteligentes ('smartphones'). 'Nuestros usuarios acceden cada vez más a la web a través del teléfono móvil, y hemos querido facilitar el acceso adaptando el diseño y los contenidos a este tipo de dispositivos’, señala el responsable del Servicio Web, José Carlos Holgado.

‘No se debe olvidar que cada vez más tráfico web proviene de este tipo de dispositivos (actualmente en torno a un 30% de nuestros usuarios), y esta característica en el diseño mejora el posicionamiento y visibilidad de la Universidad en los buscadores’, añade Holgado.

El nuevo portal web de la UAH reorganiza los contenidos para facilitar la navegación del usuario y simplificar el acceso a la información. ‘Uno de los defectos de la antigua web –diseñada en 2006- es que mucha información aparecía oculta y era difícil de encontrar. Con la reorganización de contenidos hemos corregido eso y ahora la navegación es mucho más ágil y sencilla’.

El Diario Digital gana también presencia en el diseño de esta nueva web e incorpora más contenidos audiovisuales. Por otra parte, la web añade una nueva funcionalidad que permite compartir la información en las redes sociales con mayor facilidad.

El gestor de contenidos es multilingüe, de forma que en los próximos meses habrá una versión del portal en inglés y existe la posibilidad de adaptar los contenidos a otros idiomas.

La nueva web estará en fase de pruebas durante dos semanas. Durante este periodo y, a partir de mañana, se mantendrá activa la antigua web en la siguiente dirección, con el fin de que los usuarios puedan familiarizarse con la nueva web de manera gradual. Se puede acceder ya a la nueva web de manera provisional a través de este enlace.