¿Pueden los murciélagos ayudarnos a controlar el virus Zika?

Mucho se ha hablado en los últimos meses del virus Zika, del mosquito Aedes (transmisor del virus), y sobre los posibles métodos para frenar un problema que afecta ya a 24 países en América y ha disparado el aumento de bebés nacidos con microcefalia.

Frente a las fumigaciones masivas de campos de cultivo por las que han apostado algunos países del Cono Sur para tratar de erradicar al transmisor del virus, hay otras voces que han apuntado a los murciélagos como mecanismo natural para controlar la plaga del mosquito Aedes, tal y como ya se hace en España con otro tipo de plagas que afectan a

Gonzalo Perez Suárez.
zonas de cultivo o a especies arbóreas.

En la Universidad de Alcalá tiene su sede la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu), liderada por el profesor Gonzalo Pérez Suárez y en la que trabajan también los investigadores del Departamento de Ciencias de la Vida, Susana Martínez Alós y Oscar de Paz García Guerrero. En esta entrevista, Pérez Suárez aclara cómo los murciélagos – el grupo más diverso de mamíferos en España, con 30 especies, todas ellas protegidas por la ley- podrían colaborar de forma ecológica, como si de un insecticida natural se tratara, en el control de la plaga del mosquito Aedes y de otras plagas, como la de la mariposa de la procesionaria del pino.

-Profesor, ¿pueden los murciélagos convertirse en los ‘erradicadores’ del mosquito que transmite el virus del Zika o se trata de una teoría demasiado optimista?
-Los murciélagos pueden actuar como controladores de las poblaciones de mosquitos y de otros insectos, como la mariposa de la procesionaria, pero nunca como erradicadores, afortunadamente. Si eso fuera posible todas las especies predadoras desaparecerían al eliminar a todas sus presas. De lo que se trata es de conseguir un control mediante un equilibrio poblacional entre las especies y, en este caso, los murciélagos pueden ayudarnos a controlar la plaga de esta especie de mosquito y de otras.

-¿Sobre qué especies se está utilizando a los murciélagos en España como controladores biológicos de plagas?
-En España los murciélagos se están utilizando en el control de plagas de la procesionaria del pino y de las polillas de los campos de arrozales del delta del Ebro. Las actuaciones consisten en la colocación de cajas nido para murciélagos y su posterior revisión y conservación, pues muchas de ellas pueden ser utilizadas por otros animales (insectos, pajarillos..).

-Los murciélagos tienen muy mala prensa, pero son fundamentales en la biodiversidad de las ciudades, ¿por qué?
-Precisamente por el control que hacen sobre los mosquitos ¿Hemos pensado en lo que sería un mundo sin murciélagos…? Sufriríamos plagas de mosquitos, enfermedades de transmisión asociadas a ellos y tendríamos que incrementar el uso de insecticidas.

-También se les considera transmisores de graves enfermedades. El ébola ha hecho mucho daño en los últimos tiempos a este respecto…
-Todos los animales salvajes transmiten enfermedades, pero en el caso de España solo dos de las 30 especies existentes de murciélagos son posibles reservorios (hospedadores a largo plazo) del virus de la rabia, y ninguna del ébola. Existe una vacuna efectiva para la rabia, así que en caso de mordedura de un murciélago hay que ir de inmediato al médico y ponérsela. Y, a ser posible, coger el murciélago con guantes o una toalla y guardarlo para su posterior análisis.

-Secemu ha instalado cajas nido para murciélagos en el Campus Científico-Tecnológico de la UAH
-Sí. Las cajas se utilizan para la cría y también de refugio de hibernación, y se colocan sobre todo en especies forestales, dado que apenas quedan árboles añados con oquedades, que es su refugio natural.

-Si ahora se promueve el incremento de la población de murciélagos, ¿esto no se podría convertir en un problema a medio plazo?
-Las poblaciones se autorregulan. Si hay un incremento de la población es, entre otras causas, por un incremento de sus fuentes de alimentación y un incremento de sus refugios. Si falta alguno de estos elementos la población disminuiría.