El escritor Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes en el Paraninfo de la UAH

El escritor mexicano Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) recibe hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el Premio Miguel de Cervantes de las Letras de la mano de Su Majestad el Rey Felipe VI.

- Entrevista a Fernando del Paso

Del Paso recibe el galardón ‘por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos fundamentales

Fernando del Paso
Nadie duda a estas alturas que Fernando del Paso, uno de los eternos candidatos, es firme merecedor de un premio que está considerado el máximo reconocimiento para los escritores en lengua castellana. Porque, sin duda, Del Paso es uno de los escritores mexicanos más universales del siglo XX. Conoció Europa —Londres y París para poder conocer mejor a su país, tal y como afirma; y cuando le preguntan por Cervantes señala que "No es una influencia, está en mi sangre".

El autor mexicano que confesó haber leído varias veces El Quijote —la primera con doce o trece años—, descubrió a posteriori que «el humor y la literatura no están peleados»; sin embargo, el escritor que desató su vocación artística fue Miguel Hernández al que descubrió en «El rayo que no cesa». Otros autores referentes en la obra de Fernando del Paso son Gabriel Miró, Camilo José Cela, los Goytisolo y los Machado, Menéndez Pidal, Valle-Inclán o Ramón Gómez de la Serna; una reivindicación de los autores españoles con la que Del Paso asegura que «los clásicos del Siglo de Oro me sirven de alimento y siempre vuelvo a ellos».

Fernando del Paso ofrecerá su discurso del Premio Cervantes a Carmen Balcells, agente literaria imprescindible para la literatura de la segunda mitad del siglo XX que falleció en septiembre de 2015.

Datos biográficos

Fernando del Paso Morante (México, 1935) ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía, teatro, etc. Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo, de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Ha vivido muchos años fuera de México. De 1971 a 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. Fue Consejero Cultural de la Embajada y Cónsul General de México en París. En 1992 pasó a dirigir la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es Miembro del Colegio Nacional.

En su faceta de dibujante y pintor, su obra ha sido expuesta en Londres, París, Madrid y en varias ciudades de Estados Unidos y México.

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Villaurrutia (1966) por José Trigo; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982) por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas en 1985 (Cuba); el Premio Médicis de novela extranjera (Francia) en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura (1987) por Noticias del Imperio; el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Lingüística y Literatura (Gobierno de México) en 1991; el Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2007); y el Premio Nacional Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’ (Feria Internacional de la Lectura Yucatán en 2015.