La UAH se suma a las conmemoraciones cervantinas con un amplio programa de actividades

Este año se celebra el IV centenario de la muerte de Cervantes y la Universidad de Alcalá se suma a esta conmemoración con un programa diverso y multidisciplinar que tiene como centro neurálgico el mes de abril y más concretamente, las fechas cercanas a la entrega del Premio Cervantes 2015 a Fernando del Paso.

En esta programación conmemorativa, que se ha organizado en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el caso del Festival de la Palabra, se incluyen varias exposiciones, como la recientemente clausurada ‘Cervantes, a la calle’, que cerró sus puertas con un gran éxito de participación, o la muestra ‘El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España, desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914', abierta hasta el día 15 de mayo en la Sala Caracciolos. También puede ya visitarse la Exposición 'Los Premios Cervantes en la Biblioteca de la Universidad de Alcalá' en el Claustro del Colegio de Caracciolos, que permanecerá abierta hasta finales de mayo. Como todos los años, el día 23 de abril se inaugurará en el museo Luis González Robles la exposición que la UAH organiza en torno al ganador del Premio Cervantes y que en esta ocasión lleva por título ‘De paso por la vida. Homenaje a Fernando del Paso. Premio Cervantes’.

No podían faltar en estas celebraciones congresos y seminarios dedicados al escritor más universal de las letras castellanas. En este ámbito se están celebrando, entre otros, la 3ª edición del Ciclo de Conferencias Lecturas y Relecturas organizado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El ciclo se centra en el estudio y análisis de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el contexto de su siglo, en el año en que se cumplen 400 años del fallecimiento de ambos autores. En torno a la vida y la obra de estos dos maestros de las letras giran asimismo los ‘Diálogos Hispano Británicos’, en los que expertos en las figuras de Shakespeare y Cervantes debaten sobre su figuras y legados.

La música también estará presente durante estos actos conmemorativos con el ciclo ‘Flamencos en Ruta’ y las actuaciones del Coro de la UAH y la Orquesta de la UAH, que interpretará la obra Suite Don Quijote en la Capilla de San Ildefonso un día después de la entrega del Premio Cervantes.

Las actividades del IV Centenario incluyen también talleres, como el intensivo organizado por la Escuela de Escritura de la UAH y que lleva por título ‘Claves para redactar y corregir textos’ y presentaciones de libros: en este último ámbito destaca la presentación del IX volumen de la Gran Enciclopedia Cervantina elaborada por el Instituto de Investigación ‘Miguel de Cervantes’ ( en proceso de constitución) que tuvo lugar el día 11.

También se han organizado actividades como el concurso de microrrelatos en Twitter ‘Seis palabras para don Miguel’, abierto durante todo el mes de abril, y talleres dirigidos a escolares bajo el título ‘Dale juego a tu pluma’, en colaboración con el Ayuntamiento.

La fotografía también estará presente en la programación con el concurso fotográfico 'La imagen de las palabras', que tiene como objetivo fomentar la creatividad literaria de la comunidad universitaria a través de una actividad que vincule la imagen y la palabra. El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de abril y está organizado por la Escuela de Escritura.

El Real Jardín Botánico adelanta su paseo del mes al día 23 de abril e invita a conocer 'La flora del Quijote'.

Asimismo, dentro de las actividades del cuarto centenario de la muerte de Cervantes el Instituto Quevedo del Humor de la FGUA desarrolla el proyecto ‘100 caras de Cervantes’. En las redes sociales del Instituto, cada semana, se publicarán 2 caricaturas de Cervantes bajo los hastag #lunesdecervantes y #100carasCervantes. El proyecto finalizará en 2017 con una exposición de estas caricaturas.

Actuaciones teatrales, talleres escolares y otras actividades completan el homenaje que la UAH realizará a Cervantes durante este mes de intensa actividad. (Ver más en el enlace:Festival de la Palabra)