Los estudiantes de la UAH, comprometidos con el voluntariado internacional

Cuatro estudiantes de la UAH acaban de regresar a España tras 6 meses de voluntariado en diferentes países, gracias al Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.

Sandra Planells, Mercedes Pérez, Carmen Elena Ojeda y Raúl Carrillo son los cuatro estudiantes de la UAH que han participado en la última convocatoria del Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, en el que participan todas las universidades públicas madrileñas y que está

Algunos voluntarios con Jorge Solana, coordinador del Portal de Cooperación y Voluntarido Universitario.
destinado a que los universitarios participen durante 6 meses en proyectos concretos de voluntariado social en los países de acogida.

El objetivo de este proyecto es ‘el trabajo en red y la creación de vínculos de cooperación entre las universidades públicas madrileñas y las entidades de destino en Latinoamérica y África’ con el fin de potenciar la labor del voluntariado universitario estudiantil como herramienta de sensibilización y cooperación al tiempo que los estudiantes tienen la oportunidad de intercambiar y aprender de manera conjunta y práctica.

Los proyectos pueden desarrollarse en una entidad sin ánimo de lucro en países de Latinoamérica o África o en una universidad de estos países, así como en organizaciones sociales con las que la universidad latinoamericana o africana colabora regularmente.

En el caso de los estudiantes de la UAH, la actividad ha sido muy dispar: Mercedes y Carmen han trabajado en un proyecto de la Universidad de Colima, en México, denominado Hogar María Ángela y Casa del Niño Colimiense, realizando labores relacionada con la educación y el medio ambiente.

Por otra parte, Sandra ha trabajado en la ONG Ongawa en proyectos muy ligados a su formación, relacionada con la gestión del agua que, una vez finalizada la beca, la ha contratado como experta en agua y saneamiento; y Raúl Carrillo ha trabajado con la Asociación Nacional de Industriales de Honduras en el desarrollo de planes destinados a mejorar su formación y habilidades.

En todos los casos, los estudiantes valoran tanto las capacidades profesionales como las habilidades sociales y personales que aportan una experiencia de voluntariado que, como señala Jorge Solana, coordinador del Portal de Cooperación y Voluntariado Universitario Voluntarios UAH, ‘sigue siendo una vivencia personal única, pero cada vez más también es un valor añadido a la formación académica y las capacidades profesionales de los estudiantes universitarios’.

La próxima convocatoria se abrirá próximamente y puede consultarse en el portal Voluntarios UAH.