El profesor de la UAH Luis Felipe Mendieta, en el primer ranking de jóvenes talentos Choiseul 100

 

 

El profesor del Departamento de Economía Luis Felipe Mendieta aparece en el Ranking Choiseul 100 España como uno de los jóvenes talentos con más futuro del país. Un logro que Mendieta atribuye en parte a la calidad de la formación que se imparte en la UAH.

Este Ranking, que se hace por primera vez en España pero que tiene una gran tradición en países como Francia e Inglaterra, analiza datos públicos de los potenciales candidatos, que tienen que someterse a varias entrevistas. En España se seleccionaron 600 candidatos iniciales entre 25 y 42 años y se analizaron hasta 125 aspectos diferentes, como el potencial de liderazgo, la formación académica, la imagen, la reputación, o la influencia interna y externa.

En esta entrevista, Mendieta valora su posición en el ranking –donde aparece en el número 59- y explica el proyecto de emprendimiento que lidera como socio fundador y consejero delegado de la cadena de hoteles One Shot Hotels, que se ha convertido desde su origen en un semillero de prácticas y empleo para los estudiantes de Turismo de la UAH.

Luis Felipe Mendieta


-Profesor, imaginamos que debe ser una gran satisfacción ser elegido como uno de los jóvenes talentos con más futuro en España…
-La verdad es que estoy satisfecho y sobretodo, sorprendido, porque cualquiera que vea el ranking se dará cuenta de que la competencia es brutal y las trayectorias de los 100 jóvenes que aparecen son impecables. Estoy muy contento y también muy orgulloso, porque toda mi trayectoria académica en Económicas, hasta culminar la tesis, prácticamente la he desarrollado en la UAH y este tipo de reconocimientos habla mucho, por tanto, de la calidad de la formación que se imparte en nuestras aulas. Igualmente, he estado muy vinculado a líneas de investigación de la UAH relacionadas con el turismo y el sector hotelero.

-Imaginamos que también ha pesado mucho en esa valoración su papel como socio fundador y consejero delegado de un proyecto como One Shot Hotels
-Sí, comparto esas dos facetas en mi vida profesional, aunque las dos cosas forman parte del mismo todo, ya que este proyecto empresarial es el fruto de mi tesis doctoral, que se publicó en ‘Tourism Economics’. Creo que este Ranking también ha valorado el modelo que hemos definido de vinculación entre la formación en una institución académica y una empresa innovadora que apuesta por la calidad de los profesionales que se forman en ella.

-Háblenos de One Shot Hotels y su concepción empresarial
-Se fundó en 2011 y en este momento contamos con una plantilla de 70 trabajadores. 40 trabajan directamente en los hoteles y 38 de ellos se han formado en la UAH. Estamos en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla y nuestro próximo objetivo es Londres, donde abriremos en junio. Nuestro reclamo es ‘el hotel espontáneo, irrepetible y único que impulsa el arte’ porque, asociado al propio hotel, que siempre se ubica en un espacio con gran valor patrimonial, en edificios con características singulares y con un diseño de interiores muy cuidado, tenemos un proyecto de mecenazgo artístico. Estamos ayudando a jóvenes artistas (pintores, escultores, fotógrafos principalmente), muchos de ellos también de la UAH, a producir sus proyectos que, de otra forma, sería muy difícil que vieran la luz. A cambio de esa financiación, nosotros exponemos durante tres meses los trabajos producidos y después se los entregamos a los artistas. Digamos que nuestros hoteles sirven de espacios expositivos por los que pasan entre 10.000 y 15.000 personas al año y, por tanto, son un buen escaparate para difundir esas obras artísticas. Eso, claro, añadido la excelencia con la que presta servicio en los hoteles.

-Para los estudiantes de Turismo de la UAH es un lujo disponer de esta oportunidad laboral
-Para nosotros también, porque sabemos cómo se han formado, los principios que tienen, les conocemos de forma directa -la mayoría son estudiantes que han pasado por mis clases- y elegimos a los mejores, concienciados de que pueden ofrecer lo mejor de sí mismos en sus puestos de trabajo. Digamos que el compromiso y la satisfacción son mutuos, porque les estamos dando la oportunidad de iniciarse en su vida laboral con tres meses de prácticas en nuestros hoteles que, en la mayoría de los casos, se prolongan con un contrato indefinido. La idea es que este paso inicial sea temporal, para que ellos adquieran experiencia y puedan volar. Aunque confieso que muchos de ellos se muestran reacios a dar ese paso…

-Profesor, su proyecto vuelve a demostrar que, a veces, lo más importante es tener una idea
-La idea siempre es lo más importante, aunque luego se necesita constancia, persistencia, sacrificio y todas las palabras que quieras vincular a una realidad: hay que creer en las ideas y luchar por desarrollarlas hasta el final.

-En su faceta como docente e investigador, ¿en qué está trabajando ahora?
-Siempre de la mano de la profesora María Jesús Such, estamos trabajando en investigaciones sobre prácticas de gobierno corporativo asociadas al sector turístico y, dentro del sector, a las grandes cadenas hoteleras internacionales, porque es obvio que las empresas están gobernadas por consejos de administración e influye mucho quiénes integran esos consejos, cómo piensan, cuáles son sus principios y cuáles son sus objetivos, en el éxito empresarial.