Cervantes, “a la calle’’, una exposición didáctica que nos acerca al escritor a través de la imagen

La exposición Cervantes “a la calle’’ cumple con el objetivo fundamental para el que se programó: convertirse en un instrumento que aproxima a los estudiantes de todas las edades a la obra cervantina y sus personajes a través de las imágenes y la pintura.

Los talleres didácticos programados en torno a la exposición se han convertido en un reclamo para los centros educativos de Primaria, Secundaria y de Educación para Adultos de Alcalá y de la Comunidad de Madrid en general que, viernes tras viernes, se acercan al Museo Luis González Robles con la mirada abierta a las imágenes y la mente predispuesta para percibir una nueva visión de los textos cervantinos y de los personajes que les dan vida.

La exposición 'habla' y muestra de los personajes y la obra de Cervantes.

Los participantes en los talleres realizan en la exposición distintos trabajos relacionados con la comprensión lectora, el léxico y otras competencias lingüísticas; participan en un juego por las calles de Alcalá en el que se les propone, entre otras actividades, buscar a los personajes reales que han inspirado cuadros de la exposición, como Dulcinea o El Ventero, y tienen que realizar una redacción final hablando de su experiencia y de sus impresiones sobre el escritor más universal de las letras castellanas.

En las próximas semanas pasarán por los talleres didácticos de la exposición Cervantes “a la calle’’ un grupo de estudiantes de Educación Especial y un grupo de escolares de Florencia, entre otros. Además, está prevista la celebración de distintos talleres monográficos sobre pintura (31 de marzo y 1 de abril) y fotografía (31 de marzo) para explicar cómo se transforma la palabra en imagen y qué ve el ojo cuando tiene que plasmar esa visión. Habrá también un taller sobre lectura y comprensión lectora que aún no tiene cerrada la fecha de celebración.

Una exposición para la vista y el pensamiento

23 cuadros de la artista Rosa Felipe, 15 fotografías de José Javier Martínez Palacín y fragmentos de textos cervantinos seleccionados por Yara Pérez Cantador y Martínez Palacín conforman la exposición Cervantes, “a la calle’’.

La muestra se incluye en los actos conmemorativos del IV Centenario del Fallecimiento de Cervantes programados por la UAH y también se ha incorporado al proyecto del Ministerio de Educación, dentro de los actos de conmemoración del IV Centenario de Cervantes.

Comisariada por la catedrática de Lengua Española de la UAH y académica correspondiente de la Real Academia Española Mª Ángeles Álvarez Martínez, la muestra ofrece una mirada renovada sobre los personajes más relevantes, tanto de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ como de las ‘Novelas ejemplares’, desde una perspectiva lingüística.

En la exposición, la imagen crea la idea y la idea se transforma en textos de la obra de Cervantes, que otorgan una nueva dimensión a la imagen que perciben los sentidos. Unos sentidos que han de estar bien despiertos, porque los personajes pintados se han inspirado en modelos reales -algunos de ellos miembros de la comunidad universitaria- que reflejan el ‘alma’ de los personajes cervantinos.

La comisaria señala que ‘la exposición se llama Cervantes, “a la calle’’ porque el objetivo es dar a conocer los textos del escritor, sacarlos a la calle y que la gente lea. Mucha gente habla de Cervantes, cree conocer sus libros, todos consideran que es un grandísimo escritor, pero no se le lee, no se trabaja su obra. Por eso, la intención última de la exposición es aproximar la literatura cervantina a la gente a través de las imágenes y los juegos lingüísticos’.

Desde aquí también les proponemos un juego: visiten la exposición y busquen en los edificios de la Universidad del casco histórico la vivienda real en la que se inspira el cuadro ‘La posada’ de esta exposición. Suerte.

Qué: exposición ‘Cervantes, ‘a la calle’’, entrada libre.
Cuándo: entre el 4 de febrero y el 8 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a jueves. Viernes, abierta de
10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. Sábado, de 11.00 a 14.00.
Dónde: en el Museo Luis González Robles de la UAH