Un equipo de la UAH, a toda velocidad hacia el diseño del tren supersónico Hyperloop



13 estudiantes del Master in Professional Development 4.0 de la UAH presentan este fin de semana en la Universidad de Texas su propuesta de diseño para la cápsula del futurible tren supersónico Hyperloop. Es el único equipo español que compite en la categoría de diseño y construcción y presenta un prototipo.

Sergio Abarca, Mikel Aguayo, Brígida García, Miguel García, Raquel Gijón, César Hidalgo, Lola López, Marta Medina, Alejandro Ortega, Rafael Raya, Luis Salgado, Jorge Trallero y Juan Vázquez son un equipo multidisciplinar que ha llegado al máster procedentes de estudios de informática, ingeniería industrial, química, aeronáutica o telecomunicaciones. Ante sí tienen un importante reto este fin de semana en la ‘Design Weekend’ que los organizadores del concurso

Miembros del equipo Hyperloop Team de la UAH.
SpaceX han convocado en la Universidad de Texas.

Allí se darán cita los 124 equipos de todo el mundo, solo 10 de ellos europeos, que han llegado tras varias pruebas a la fase final de diseño del prototipo de cápsula que se incluiría en el hipotético tren Hyperloop, un medio de transporte que alcanzaría los 1.200 kilómetros por hora.

Hasta allí se han trasladado 5 miembros del equipo de la UAH para defender su propuesta y tratar de conseguir el máximo número de premios del jurado y patrocinadores posibles, con un solo objetivo: llegar a la final definitiva del mes de junio y tener la oportunidad de construir la cápsula proyectada.

El grupo de la UAH es el único equipo universitario español que participa en la categoría de diseño y construcción y presentan un prototipo. El lema de su proyecto es ‘You are the master of your destiny’ y su cápsula se llama QXT, en homenaje a Don Quijote.

-Imaginamos que estaréis muy nerviosos ante el reto que tenéis por delante este fin de semana…
-Estamos nerviosos y también emocionados. Cinco de nosotros (Lola, Rafa, Miguel, Raquel y Luis) viajamos a Estados Unidos para defender nuestro diseño y competir con el resto de los equipos para demostrar al jurado que merecemos estar en la final y construir nuestra cápsula QXT.

-¿Cómo os embarcáis en esta aventura?
-Desde el Master in Professional Development 4.0 de la UAH se nos hizo en septiembre una invitación a formar equipo y participar en el concurso de SpaceX. Nos apuntamos los 13 y hemos ido superando fases hasta llegar aquí.

-¿Qué tiene QXT para haber conseguido alcanzar la semifinal del concurso?

-Creemos que lo que más ha atraído de nuestra propuesta es que planteamos un sistema por electromagnetismo con una estructura muy novedosa y atractiva. Estamos seguros de que vamos a destacar y que al jurado le llamará la atención. Pensamos que tenemos posibilidades, aunque el nivel de competitividad va a ser muy alto.
Hemos llamado a nuestra propuesta QXT en honor a Alonso Quijano, que representa el idealismo, la locura, la persecución de los sueños y también en honor a nuestra Universidad, que está ubicada en la ciudad donde nació Cervantes.

-Habéis conseguido trabajar en equipo y hacerlo muy bien, teniendo en cuenta que el master es online y además todos estáis realizando vuestras prácticas en este momento…
-Para todos ha sido una experiencia increíble, y hemos llegado hasta aquí con mucho contacto telefónico y gracias a muchas sinergias. Ha costado un gran esfuerzo de organización, pero también nos ha generado momentos de risas. La verdad es que otra de las cosas que nos distingue del resto de los equipos es que no tenemos un organigrama estricto, el nivel de mando es horizontal, pero la sintonía ha sido plena.

-El objetivo ahora es alcanzar la final…

-Sí, ahora tenemos que convencer al jurado y a los patrocinadores para poder construir la cápsula, que tendría unos 5.000 kilos de peso y tiene que estar lista para el mes de junio, cuando se celebrará la final.

-Realmente ¿creéis que se podrá construir un tren que alcance los 1.200 kilómetros por hora, como propone el creador de Hyperloop, Elon Musk?
-Parece ficción, pero ¿quién se atreve a decir que es imposible? A principios del siglo pasado también era una locura que el ser humano pudiera volar y los hermanos Wright lo consiguieron; y a nadie se le pasaba por la cabeza que el hombre pudiera pisar la luna y en 1969 lo logramos… A día de hoy se dice que la propuesta del tren Hyperloop es una quimera, pero ¿por qué no?. Es un orgullo para todos nosotros poder participar de alguna manera en este proyecto y también es un modo de hacer valer el papel que pueden tener los estudiantes universitarios en la innovación y en el desarrollo tecnológico, cosa que en España no se valora demasiado.