La Universidad de Alcalá consolida sus buenos resultados en sostenibilidad

El Ranking Greenmetric, que elabora anualmente la Universidad de Indonesia, ha vuelto a situar a la Universidad de Alcalá entre las más sostenibles del mundo.

La UAH destaca especialmente en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, un indicador en el que se sitúa en quinta posición mundial, empatada con otras universidades como la Autónoma de Barcelona, que en esta edición ocupa el primer puesto entre las españolas. En el índice general, la UAH se sitúa como 2ª universidad española y número 37 del mundo, de las más de 400 universidades que tienen presencia en el ranking.

La actividad desarrollada por la UAH en la protección del medioambiente ha sido reconocida por varias instituciones externas desde el año 2010. En esta fecha, la Universidad de Alcalá se incorporó por primera vez al ranking de GreenMetric y logró ocupar la 1ª posición en nuestro país entre los años 2010 y 2015. El año pasado, Coolmyplanet, una organización internacional que promueve la concienciación medioambiental y la reducción del impacto climático, situó a la UAH como la tercera del mundo más comprometida con el medio ambiente.

Los esfuerzos de la UAH por impulsar medidas sostenibles la han convertido también en un referente en España. En su Campus Científico Tecnológico se instaló la primera fotolinera de nuestro país, y una planta geotérmica que fue declarada en 2012 la ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid’. La Comisión Nacional de la Energía ha acreditado que desde 2010, su consumo eléctrico procede de energías renovables y además, en 2012, obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente. En 2013 la UAH se convirtió en la universidad española con menor índice de huella de carbono (este índice mide las emisiones de gases efecto invernadero que se desprenden al exterior como consecuencia de la actividad que desarrolla una empresa o institución), y ahora se dispone a someterse a un segundo análisis. Con estas medidas, la Universidad consolida su liderazgo medioambiental y renueva su compromiso con la sostenibilidad, contribuyendo a las políticas tendentes a revertir el cambio climático.

Ranking GreenMetric

En su sexta edición, el ranking analiza seis indicadores. El de mayor peso en el índice es el de energía y cambio climático, pero también se evalúan las infraestructuras e instalaciones de cada universidad, la gestión de residuos, la del agua, el transporte y la docencia en materias medioambientales. El número de universidades que se han incorporado al ranking en esta sexta edición es de 406, pertenecientes a 65 países, frente a las 361 del año anterior).

Vídeo realizado por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación