La Biblioteca de la UAH renueva el Sello de Excelencia Europea 400+ y mejora sus resultados

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (UAH) ha logrado renovar el Sello de Excelencia Europea 400+ y además, mejorar la puntuación obtenida en el Modelo de Excelencia Europea EFQM (European Foundation for Quality Management), situándose en el tramo 450-500, por encima del logrado en 2013 (entre 400-450 puntos).

Este Sello, que solo tienen otras cinco universidades públicas españolas, lo concede el Club de Excelencia en Gestión (CEG) y la entidad de certificación Bureau Veritas, y está convalidado a nivel europeo por la European Foundation for

El Sello tiene una vigencia de 2 años.
Quality Management (EFQM). Fue otorgado con fecha de diciembre de 2015 y tiene un período de validez de 2 años.

Nuevo proceso de evaluación
La Biblioteca de la UAH obtuvo por primera vez este reconocimiento en el año 2011, aunque se somete a evaluaciones externas desde 2009. La obtención del Sello de Excelencia Europea 400+ ha sido el resultado de un nuevo proceso de evaluación llevado a cabo a lo largo de 2014 y 2015.

En la actualidad, la Biblioteca de la UAH afronta la ejecución de los objetivos del III Plan estratégico 2015-2017, aprobado en la última Comisión de Biblioteca, y ha puesto en marcha las mejoras solicitadas por los usuarios en la última encuesta de satisfacción, con la mirada puesta, asimismo, en los desafíos que supone la incorporación de los servicios de Biblioteca al CRAI. Además, acaba de renovar su página web para hacerla más responsiva (adaptada a los dispositivos desde los que se accede) e intuitiva (para facilitar el acceso al menú de inicio desde cualquier sección) y con dos nuevas secciones: ‘Apoyo al aprendizaje y la docencia’ y ‘Apoyo a la investigación’.

Según las estadísticas aportadas por la directora del Servicio de Biblioteca, Carmen Fernández-Galiano, en el año 2015 las bibliotecas de la UAH recibieron una media de 4.000 usuarios al día. El centro con más entradas es el CRAI, que dispone de una sala 24 Horas, abierta todos los días del año. El servicio de préstamo tramitó un total de 154.313 préstamos de documentos y 17.531 portátiles, y la web tuvo casi un millón de visitas. Unas cifras que la Biblioteca compagina con un servicio de calidad que la han llevado a revalidar el Sello de Excelencia Europea 400+.