Einstein y la Teoría General de la Relatividad: 100 años trascendentales para la Física



Hace pocas semanas se cumplió un siglo de publicación la Teoría General de la Relatividad, el acontecimiento que convirtió en un mito al científico Albert Einstein.

Esta teoría sigue vigente 100 años después. El genio del siglo XX transformó nuestra visión del mundo y abrió nuevos campos de investigación hasta ese momento insospechados.
En esta entrevista el profesor del Departamento de Física y Matemáticas Fernando Jordán de Urríes habla de la

Fernando Jordán de Urríes.
trascendencia de la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

-Profesor, la Teoría General de la Relatividad de Einstein cambió el mundo, no solo a nivel científico, también filosófico, social, cultural…
-Sí, efectivamente. Cambió la forma que teníamos de ver el mundo y, por tanto, nuestras mentes en todos los sentidos. Pasamos de pensar que el tiempo y el espacio eran magnitudes inamovibles, que no cambiaban nunca ni en ninguna parte, a ser conscientes de que dependiendo de dónde, los minutos y los metros se contabilizan de diferente manera. Es verdad que no es fácil explicar cómo eso incide en nuestra vida cotidiana. Tal vez el ejemplo más claro es el de los satélites que controlan los GPS. Los satélites necesitan ajustar el transcurso de su tiempo con el que tenemos nosotros, que es distinto por dos razones: una, por la relatividad especial, porque se están moviendo a gran velocidad respecto a nosotros y eso hace que el tiempo pase más despacio para los ellos; y la otra porque están muy altos en el pozo gravitatorio, tienen más energía potencial (relatividad general o gravitatoria) y eso hace que el tiempo , para los satélites, pase más deprisa. Lo primero pesa más que lo segundo así que en definitiva, el tiempo en los satélites pasa más despacio que en la superficie de la Tierra. Si los satélites no tuvieran en cuenta en su cómputo del tiempo esta circunstancia, los GPS serían herramientas inútiles y estarían desajustados constantemente.
Esta tecnología puede llegar a facilitar el desarrollo de coches que aparcan solos –de hecho ya existen algunas experiencias- o vehículos sin volante en el futuro, porque pueden estar dirigidos de forma automática conociendo con precisión su posición. Aunque queda mucho camino por recorrer…

-Han pasado 100 años y la Teoría General de la Relatividad sigue vigente…
-Es cierto. Esta Teoría ha superado la confrontación con otras teorías alternativas que constantemente surgen, ajustándose mejor que ellas a los nuevos datos experimentales. La razón de analizar alternativas no es por llevar la contraria a Einstein, sino porque hay un problema científico grave: entender el mundo macroscópico y el mundo microscópico. Entendemos los dos por separado: el mundo macroscópico con la mecánica cuántica y el mundo microscópico con la gravedad y el electromagnetismo. El gran reto es elaborar teorías que integren ambos mundos... Pero las alternativas analizadas no han predicho nada distinto a la Teoría de Einstein hasta ahora.

-Si Einstein no hubiera formulado esta Teoría, ¿alguien lo habría hecho décadas después?. Es decir, ¿la Física estaba preparada para la formulación de esta Teoría?
-A lo mejor sí, pero quizá se hubieran tardado 500 años… La gran dificultad intelectual de conseguir ver que el tiempo y el espacio son magnitudes íntimamente relacionadas y que lo que es absoluto es la velocidad de la luz y las leyes del electromagnetismo, no se hubiese logrado así como así.

-Einstein necesitó de su imaginación y de su intuición para llegar a estas conclusiones…
-Sí, él partió del conocimiento de otros que lo antecedieron, pero hacía falta el genio para llegar a las conclusiones que él llegó. Es verdad que Newton hizo un gran trabajo, digamos que Einstein sin Newton difícilmente hubiera llegado a sus teorías, en mi opinión…
Somos fruto de nuestro pasado y, a veces, la historia de la ciencia corre muy deprisa y otras veces se ralentiza. Con Newton y Einstein los conocimientos sobre Física se aceleraron y son la base aún de todos los avances que estamos desarrollando en este momento para el conocimiento de las galaxias, del universo, de los agujeros negros y de tantas otras cosas.