Ya hay ganadores de la I edición del concurso de emprendimiento ‘Tu idea en un minuto’

La UAH ha hecho entrega de los premios de ‘Tu idea un minuto’, un concurso que distingue las mejores ideas susceptibles de convertirse en iniciativas empresariales, presentadas en un video de duración no superior a 60 segundos.

Esta iniciativa está promovida por la Escuela de Emprendimiento de la UAH, cuyo objetivo es animar a estudiantes y egresados a considerar la iniciativa empresarial como salida laboral y mejorar su capacidad de inserción en el mercado de trabajo.

Entrega del Premio asociado al emprendimiento social
En el acto se entregaron 3 premios: en primer lugar, el de Mejor Emprendimiento Social, que distinguía la mejor idea para cubrir las necesidades de colectivos en situación de exclusión, o proyectos con un destacado valor social. El ganador fue 'Huertos ecológicos para niños enfermos internos en hospitales', de Nuria Isabel Fábregas Guerra.

También se entregó el del Jurado de expertos (compuesto por docentes de universidades extranjeras y directivos de empresas) a la idea de negocio más innovadora, y que recibió el equipo formado por Sergio Pérez Bachiller, Jesús Plaza Soria, Carlos Gómez Huélamo y Adrian Rocandio Moreno por 'Granja de caracoles Plaza para alimentación gourmet'. El jurado ha valorado especialmente en este galardón la innovación y la viabilidad de la puesta en marcha del negocio.

Finalmente, el premio a la mejor idea de negocio de la UAH del año 2015, votado por un conjunto de expertos en
Entrega del Premio otorgado por el jurado de expertos.
emprendimiento de esta Universidad, valoraba de forma especial, además del video presentado, la viabilidad del proyecto y la consistencia del plan de negocios. Los galardonados han sido Alexander Gómez Segura y Miguel Ángel Muñoz de Morales, por 'Speed Shopping'. Además hubo un grupo premiado con con primer accésit (el formado por Fernando Perea y Diego González, creador del proyecto 'ScheduleUp! APP') , y otro que recibió un segundo accésit ( Carlos Herrero Gutiérrez y Sergio Rocha Barciela por 'Las aventuras de Mario').

En total se presentaron 20 videos, la mayoría de los cuales correspondía a grupos de trabajo, aunque también había alguna iniciativa individual. Gran parte de los participantes pertenecían a grados asociados a las Ciencias Sociales, como ADE, Derecho o Economía, pero también ha habido concursantes de Ingenierías, entre ellos Telecomunicación e Industriales, así como de Humanidades.

Premio a la mejor idea de negocio
Un panel de expertos, formado por miembros de la UAH y empresarios de distintas áreas, ha visualizado los vídeos y seleccionado los 5 equipos finalistas que pasaron a una segunda fase del concurso. Estos finalistas tuvieron que elaborar un proyecto de negocio además del video, respaldados y asesorados por la Escuela de Emprendimiento mediante un seminario.

Para seleccionar a los ganadores el jurado ha tenido en cuenta varios criterios: el grado de innovación de la idea, el alcance del proyecto ( conjunto de personas que se verán beneficiadas por el mismo), el grado de implementación o posibilidad de que la iniciativa fuera factible a nivel económico y técnico, la temporalidad, valorándose que el proyecto pueda realizarse en un período de tiempo corto y, en su caso, el grado de obtención de rendimientos respecto a la posible inversión a acometer.

Entrega del Primer Accésit
El responsable de la Escuela de Emprendimiento, Fernando Crecente, ha destacado ‘la calidad y la creatividad de algunos de los videos presentados, rodados a veces en calidad de cine, y el espíritu emprendedor de algunos de los participantes, que han concurrido con prototipos y maquetas de los productos que quieren desarrollar’.

Crecente también valora que algunos equipos hayan sido multidisciplinares, formados por estudiantes de distintos grados ‘porque nos consta que alumnos de la Escuela Politécnica han recibido el apoyo de estudiantes de Empresa para perfeccionar sus planes de negocio’.

La Escuela de Emprendimiento

La Escuela de Emprendimiento es una iniciativa impulsada por la UAH para animar a los estudiantes a emprender, y para
Fernando Crecente, delegado del rector para emprendimiento
formarles en técnicas como la realización de un plan de negocio y otras competencias complementarias (la elaboración de un currículum, la preparación de una entrevista de trabajo o la mejora de su capacidad de comunicación y creatividad…) entendiendo que el emprendimiento es una actitud que va mucho más allá de la creación de una empresa.

La Universidad de Alcalá está desarrollando otras iniciativas en esta área, como la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, puesta en marcha mediante un convenio con la Fundación Santa María la Real firmado ayer, y que tratará de ayudar a personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y encontrar un
Firma del convenio con la Fundación Santa María la Real
trabajo. Este programa está dirigido a personas empadronadas en Alcalá de Henares con edades comprendidas entre los 25 y 55 años que se encuentren en paro o desempleo. Los interesados disponen hasta el 31 de enero de 2016 para presentar la inscripción en la web de Lanzaderas http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion y en la sede de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, a partir del día 11 de enero, en horario de 9.00 a 14.00 horas.