David Orden: ‘el objetivo de la divulgación es que cualquier persona adquiera nuevos conocimientos'

El profesor del Departamento de Física y Matemáticas de la UAH David Orden ha obtenido el Premio de Divulgación Científica en la categoría ‘Mejor iniciativa de divulgación a través de un sitio web o de un perfil en redes’ por su blog ‘cifrasyteclas.com’.

El jurado del primer Certamen de Divulgación Científica organizado por la UAH premia así un blog que consigue acercar ‘la cultura matemática al gran público’.

-Imaginamos que está contento por este reconocimiento....

David Orden.

-Por supuesto. Siempre es una alegría que en tu entorno de trabajo reconozcan tu esfuerzo. Más aún cuando se trata de divulgación, una labor que casi siempre se valora como necesaria, pero que no suele ser reconocida. Por eso es de agradecer que la UAH haya instaurado estos premios.

-Usted lleva años trabajando en la divulgación desde muchas perspectivas ( participa en concursos, en programas de radio, ha creado este blog…) y con mucho éxito, ¿qué cree que la divulgación le aporta como docente como investigador?
-Como investigador, ayuda a dar visibilidad a tu trabajo y a acercarlo a expertos de otros campos, lo que facilita las colaboraciones multidisciplinares. Como docente, contribuye a que los estudiantes puedan completar su formación, sin las restricciones que tienen siempre los temarios de las asignaturas. Pero la aportación más importante de la divulgación es llegar más allá de estudiantes e investigadores, y lograr que cualquier persona con un poco de interés pueda adquirir nuevos conocimientos.

-¿Cómo surge la idea de hacer el blog cifrasyteclas.com?
-Todo comenzó como un blog de aula, tras animar a los estudiantes para que aportasen contenidos a una asignatura. Decidí escribir yo también algunos contenidos y abrirlo a todos los estudiantes en las redes sociales, donde conseguí alguna colaboración.
Tras unas pocas entradas, el empresario Javier Moltó me ofreció alojar el blog en el portal km77.com Podía parecer una locura, porque se trata de un portal sobre automóviles y mundo del motor, pero intentar llevar las matemáticas a un público tan heterogéneo suponía un reto irrechazable, y la disposición de todo el equipo de km77 era inmejorable. Así que el blog se trasladó a este portal con el nombre de cifrasyteclas.com, como juego de palabras que mezclaba internet con el popular programa de televisión.

-Denos algunos consejos para los compañeros de la UAH que quieran adentrarse en esta aventura de la divulgación científica a través de los blogs
-El primer consejo es que midan bien su tiempo. Normalmente ya hacemos malabarismos con la docencia, la investigación y la gestión, así que añadir la divulgación es incorporar una bola más e intentar que ninguna se caiga. Y eso cuando las otras tres bolas sí están consideradas y reconocidas como parte de tu trabajo.
El segundo consejo es que piensen bien qué quieren hacer. En mi caso, tras varios años leyendo blogs de divulgación científica, tenía claro el estilo que quería y lo que echaba en falta. Eso hace que el blog tenga una identidad propia.
Y el tercer consejo sería que intenten aportar algo que pueda resultar útil. Una de las mayores alegrías que me da el blog es comprobar cómo profesores y padres utilizan los contenidos para que los más jóvenes miren las matemáticas con otros ojos.