Daniel Pizarro, Premio Joven Investigador: ‘el camino ha sido complicado, pero valió la pena’

Daniel Pizarro
, profesor titular interino de la UAH y miembro del grupo de investigación Geintra
, ha obtenido el Premio Joven Investigador en el área de Ciencias Experimentales.

Casi toda la trayectoria investigadora de Daniel Pizarro se ha desarrollado en la UAH: en esta Universidad estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, aquí se doctoró en el Departamento de Electrónica y aquí ha vuelto como profesor titular interino después de una estancia de dos años en un centro de investigación en Clermont Ferrant (Francia).

Daniel Pizarro.

Su regreso no podría haber sido más venturoso, ya que acaba de recibir el Premio Joven Investigador de la UAH, un galardón que reconoce ‘el elevado nivel de la actividad investigadora acreditada, las aportaciones a la investigación y la innovación desarrolladas en la UAH, la transferencia realizada de los resultados de la investigación y la repercusión internacional de la producción científica’.

En esta entrevista, Pizarro habla de sus líneas de investigación, centradas en la visión artificial en el ámbito de la robótica y para realizar intervenciones quirúrgicas.

-Imaginamos que está muy contento por recibir este Premio Joven Investigador
-Sí, es muy satisfactorio para mí recibir este Premio justo cuando he regresado a mi Universidad. Cuando uno mira hacia atrás y piensa en las dificultades que está teniendo mi generación para conseguir una oportunidad en España, ya se siente muy afortunado. Además, yo he tenido la suerte de volver a mi Universidad, algo que era casi impensable: hay muchos españoles haciendo una investigación increíble y quizá no puedan volver nunca...Este Premio es algo así como la guinda del pastel.

-Usted ha trabajado en los últimos años en un centro de investigación en Francia, ¿cómo ha sido la experiencia?
- Ya había realizado una estancia postdoctoral en este laboratorio y cuando aquí no encontraba oportunidades, me contrataron en ese centro de investigación en Clermont Ferrant (Francia), en el que he pasado los dos últimos años antes de volver a la UAH. La experiencia ha sido muy enriquecedora y me ha permitido abrir nuevos horizontes en mis líneas de investigación. El camino ha sido complicado, pero ha merecido la pena.

-Háblenos de esas líneas de investigación
-En el grupo de investigación Geintra trabajamos en distintas líneas, relacionadas con el uso de la tecnología electrónica en espacios inteligentes y sistemas de transporte. En la tesis doctoral me centré en los espacios inteligentes que permiten la identificación y localización de robots móviles utilizando visión artificial, con el objetivo de posibilitar mediante cámaras que un robot pueda localizar un entorno y a las personas existentes en el mismo, de manera que pueda identificarlas y cumplir sus órdenes. Algo que resulta de enorme utilidad en espacios como hospitales o museos, entre otros.
En esta línea de trabajo he desarrollado gran parte de mi investigación, pero en Clermont Ferrant abrí también otras nuevas, relacionadas con la aplicación de la visión artificial en la imagen médica, concretamente en intervenciones de cirugía mínima no invasiva o laparoscopia. Con estas técnicas, el médico realiza pequeñas incisiones, introduce una cámara y una fibra óptica y la intervención quirúrgica se lleva a cabo guiada por un monitor de imagen. El objetivo en esta investigación es mostrar a los cirujanos a través de la pantalla lo que no ve a simple vista, dado que el cuerpo humano es un material que se deforma y es muy difícil captar la información. Las técnicas que estamos desarrollando permiten conocer en tiempo real la situación, características y naturaleza de un tumor y pueden hacer posible la aplicación de una cirugía mínimamente invasiva en órganos complejos, como el útero o el hígado. Así, hemos trabajado con ginecólogos y en la detección de tumores en el útero. Este año se están realizando ensayos clínicos y esperamos obtener resultados positivos y continuar avanzando en este ámbito.

-¿Qué es para usted la investigación?
-La investigación científica ha hecho posible nuestro desarrollo tecnológico y económico y también nos permite conocer las consecuencias de este desarrollo humano en el entorno. La ciencia posibilita que nos hagamos las grandes preguntas y mirar al futuro. Sin embargo la investigación requiere tiempo, trabajo y recursos. Nadie posee el mapa que nos lleva a los grandes descubrimientos y por eso, hay que estudiar todos los posibles caminos, lo que requiere de muchos investigadores.
El reconocimiento del valor de la ciencia es bastante reciente en nuestra historia y solo en la actualidad la investigación se ha convertido en una profesión. Cuesta imaginar la ingente cantidad de ciencia que se ha desarrollado sobre los hombros de pocas personas, muchas veces a costa del escaso tiempo libre que tenían. Ahora yo me encuentro en una institución pública que reconoce la labor investigadora.. Por esta razón me considero privilegiado. Para mí la investigación científica es principalmente una gran responsabilidad, ya que no podemos defraudar a la sociedad.