En marcha el primer Plan de Igualdad de la Universidad de Alcalá

Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, La UAH quiere hacer partícipe a la comunidad universitaria del I Plan de Igualdad de Oportunidades para el Personal de la UAH que ha entrado en vigor este curso.

El compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta la UAH, que fue premiada por la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) como institución más comprometida con la mujer por su trayectoria en materia de género, así como por su apoyo incondicional a los proyectos de educación relacionados con la mujer.

El Plan se estructura sobre tres ejes: transversalidad de género en la organización y gestión interna de la UAH, creación de una cultura de igualdad, y organización del trabajo.

El primer eje, la transversalidad de género en la organización y gestión interna de la UAH se ejecuta a través de un diagnóstico para detectar las posibles desigualdades existentes entre hombres y mujeres en la UAH, con el objetivo de identificarlas y corregirlas. Este eje busca también utilizar la comunicación para visibilizar y transmitir a la sociedad una imagen de la universidad comprometida con el principio de igualdad entre mujeres y hombres, y para eliminar la transmisión de estereotipos sexistas en las formas de comunicación interna y en las relaciones externas, en especial en materia de lenguaje. También incluye actividades formativas y campañas divulgativas de sensibilización para toda la comunidad universitaria.

El segundo eje, la creación de una cultura de igualdad, se vertebrará en 3 de los pilares fundamentales de la UAH: docencia, investigación y proyección externa. En lo referente a la docencia, el objetivo es promover progresivamente la transversalidad de género en los contenidos de las distintas áreas de conocimiento, facilitar la inclusión de itinerarios en materia de igualdad, fomentar la óptica de género en los estudios de grado e impulsar los estudios de género en los programas de posgrado. Para ello, deberán crearse materiales docentes ajustados a la normativa legal sobre igualdad de oportunidades y no discriminación.

En el apartado de investigación, la UAH fomentará la investigación sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las diferentes disciplinas del conocimiento y tratará de garantizar los recursos necesarios para acceder al conocimiento de los estudios sobre no discriminación por razón de sexo, feministas y de género. Asimismo, promoverá la presencia activa de mujeres en investigación, incorporará la perspectiva de género en los contenidos de las investigaciones y difundirá la realizada desde una óptica de género.

Todo esto requerirá de una tercera premisa: la proyección externa, con el fin de generar transferencia del conocimiento en materia de igualdad e impulsar y fortalecer espacios de intercambio de información, de difusión del conocimiento y de debate con los distintos agentes sociales.

Finalmente, el tercer eje, relacionado con la igualdad en el trabajo, se refiere a las políticas de conciliación y corresponsabilidad, y tiene como objetivo poner en marcha mecanismos que posibiliten la conciliación entre la vida laboral académica y personal de PDI y PAS, garantizando el reparto de responsabilidades familiares en condiciones reales de igualdad entre mujeres y hombres. En el capítulo de condiciones laborales, este Plan velará porque el acceso al empleo, la formación y la promoción profesional y otras cuestiones vinculadas a las relaciones laborales del PDI y PAS sean igualitarias, como exige la ley.

La UAH en los actos de conmemoración del 25 de noviembre
La Universidad de Alcalá colabora con el Ayuntamiento en los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en varios actos de los que será la sede: el día 23, a las 11.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, se celebró la ponencia ‘Otras violencias de género’. En este mismo espacio, el día 26, a las 10.00 tendrá lugar un acto que llevará por título ‘Cerrando la brecha de género’, y en el aula 3 de la Facultad de Derecho, a las 18,00 , se celebrará un debate-coloquio sobre ‘TICS, publicidad, medios de comunicación y violencia de género’.