Germán Cano, de la UAH :‘en la campaña el discurso tendrá que concordar con la palabra y los gestos'

Los partidos políticos calientan motores de cara a las próximas elecciones legislativas. Es la hora de la verdad y todos tratarán de ofrecer su mejor perfil en un contexto electoral en el que han irrumpido nuevos contrincantes y que es completamente distinto al de hace 4 años.

Los nuevos y los viejos partidos batallarán en un ‘ring’ en el que las formas y los lenguajes también han cambiado. En esta entrevista el profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la UAH Germán Cano analiza los cambios que se están

Germán Cano.
produciendo en estos ámbitos tras la irrupción en la escena de las nuevas formaciones políticas. Cano acaba de publicar un libro titulado ‘Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas’ en el que aborda sus reflexiones como filósofo experto en filosofía contemporánea y activista del 15 M.

-Profesor, ¿la campaña de los comicios generales nos sorprenderá con nuevas formas y nuevos lenguajes o se están generando demasiadas expectativas?
-Es evidente que las viejas formas de hacer política se han erosionado desde la irrupción del 15M. Y una de las últimas pruebas mediáticas que lo corroboran es el debate entre los líderes de Podemos y Ciudadanos en el programa de televisión ‘Salvados’, en el que no se daban ninguno de los elementos convencionales: sin un plató al uso, sin turnos pactados, con vecinos de un barrio barcelonés de espectadores… y con más de 5 millones de audiencia. Eso, hace unos pocos años, habría sido impensable; pero hoy se hace y se consigue atraer el interés de la audiencia… Hay nuevos lenguajes, nuevas gramáticas en la política, más cercanos a la realidad que viven los ciudadanos. De todos modos, las respuestas a este cambio no pueden ser solo ‘gestos cosméticos’, como remangarse la camisa o emplear términos más populares. La gente está demandando algo mucho más profundo: pide un mayor acercamiento entre la política y la ciudadanía y exige veracidad y credibilidad. Por tanto, en las próximas elecciones, el discurso tendrá que concordar con la palabra y la palabra con los gestos.

-El descrédito de la política es enorme… ¿o eso está cambiando también?

-La desafección hacia la clase política, desde mi punto de vista, ha sido causada en parte por el discurso dominante. Se ha tratado a la gente de inmadura a nivel democrático, se ha despreciado su capacidad para discernir si lo que les estaban contando era cierto o pura palabrería…

-Los medios de comunicación también juegan un papel esencial en este nuevo marco
-En estas elecciones se dibuja un cambio de actitudes a 3 bandas: por un lado está la sociedad civil, demandando proximidad y verdad; por otro lado están las formaciones políticas y sus estrategias de comunicación y una tercera banda es la de los medios de comunicación, que también tienen un importante papel. Estamos viendo a grandes grupos de comunicación apoyando a nuevos partidos.

-¿Cómo cree que van a ser estos comicios?
-Estamos en una situación inédita y la ciudadanía toma conciencia de que su voto va a ser muy importante, por lo que vaticino que va a haber una gran participación, síntoma de que nuestra salud democrática está mejorando. Con respecto al nivel de fuerzas, en este momento es muy difícil imaginar lo que puede ocurrir, porque todas las encuestas hablan de mucha volatilidad. La ilusión por el cambio, la apuesta por la solvencia, y la capacidad que tenga una formación política de transmitir credibilidad, de expresar competencia a la hora de resolver los problemas, van a ser cuestiones decisivas. Y desde luego hay algo que parece evidente y es que esas mayorías absolutas del pasado serán imposibles de repetir.