Consuelo Cid: ‘Los investigadores hacemos ciencia, pero también necesitamos escuchar a la sociedad’

El Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs) es el ganador del X Premio a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad, que otorga el Consejo Social de la UAH, en el ámbito de las ciencias experimentales.

Se trata de un portal web que ofrece un servicio de observación y monitorización y otro de predicciones de las condiciones del tiempo espacial. Su principal novedad con respecto a los que existen en otros países es el índice LDiñ, también creado por este equipo de la UAH, que mide en tiempo real las alteraciones debidas a las emisiones solares que se producen en el campo magnético a nivel de superficie en España. El Servicio aporta por tanto información global, pero también datos locales.
Su equipo promotor está formado por Consuelo Cid Tortuero, Elena Saiz, Yolanda Cerrato, Judith Palacios y Antonio Guerrero. En esta entrevista, Consuelo Cid y Elena Saiz hablan de la trascendencia de un proyecto que, tal y como está configurado, es único en el mundo.

-Ser reconocidos por el Consejo Social de la UAH siempre es un honor.

-La verdad es que sí. Estamos muy contentos con este premio, porque sabemos que en esta casa hay mucha gente que hace cosas maravillosas y muy importantes. Es un regalo enorme que nos va a permitir mantener a todo el equipo un ejercicio más. La alegría viene también porque el premio es el reconocimiento al esfuerzo, que ha sido mucho en los años previos.

-Esa polémica siempre latente sobre el modelo universitario y la colaboración de la universidad con la empresa, en vuestro caso está más que resuelta.

-Así es. Nosotros no habríamos emprendido este proyecto si no nos hubieran ‘empujado’ desde Red Eléctrica y Protección Civil. Si desde la sociedad y desde la empresa no nos hubiesen contactado, nosotros nunca nos habríamos planteado poner el SeNMEs al servicio de la sociedad. Los investigadores hacemos ciencia, pero también necesitamos escuchar a la sociedad, necesitamos colaborar con los sectores a los que pueden afectar nuestras investigaciones, y con agentes externos.

-El próximo 14 de diciembre se cumple un año de la puesta en marcha del SENMES, ¿qué balance hacen?
-Muy positivo. En este tiempo hemos validado el servicio, que es fiable al cien por cien. La tormenta solar de San Patricio – que tuvo lugar en el mes de marzo- lo demostró. Tal y como predijimos, se produjo una eyección de masa coronal (es decir, una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol lanzando materia y radiación electromagnética hacia el espacio más allá de la superficie solar) acompañada de una fulguración muy débil, pero que ocasionó una tormenta geomagnética muy importante. Nosotros fuimos los primeros en avisar de una alteración tan importante.
En junio hubo otra tormenta solar, que afectó mucho a España…y nosotros tuvimos que estar muy pendientes. Si algo se nos puede criticar es no poder disponer de un servicio de 24 horas asistido con personal. Tenemos un ordenador funcionando las 24 horas los 365 días al año y disponemos de un informe diario en días lectivos. Los recursos que nos aporta el proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas no dan para más.

-¿Cuáles son los próximos retos?
-El reto es precisamente ese: disponer de un equipo de forma permanente en el SeNMEs: un equipo de expertos para las áreas del Sol, del medio interplanetario, del suelo y de la ionosfera ( es decir, la capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 80 y los 500 km de altitud aproximadamente), las 24 horas, los 365 días al año. En este sentido, nos estamos planteando la creación de una EBT, porque creemos en el potencial del proyecto y en su proyección como servicio a la sociedad.