SRG-UAH, un referente en la investigación espacial internacional



El grupo de Investigación del Espacio SRG-UAH es uno de los más consolidados y con más proyección de la Universidad, una referencia nacional e internacional en investigación espacial.

El coordinador de SRG-UAH, Daniel Meziat, habla en esta entrevista de sus actividades.

- Háblenos de la actividad del grupo SRG

-El Grupo de Investigación del Espacio, en siglas SRG-UAH (de Space Research Group) es un grupo interdisciplinar

Miembros del grupo SRG-UAH.
compuesto por científicos del departamento de Física y Matemáticas y tecnólogos del departamento de Automática que trabaja conjuntamente desde hace unos 30 años.
La sección científica está especialmente interesada en la interacción Sol-Tierra y sus efectos, nubes magnéticas y meteorología espacial. La sección de tecnología se centra en el diseño y desarrollo de instrumentación para ser embarcada en satélites, incluyendo computadoras de abordo, unidades de memoria, buses y protocolos de comunicación, así como desarrollo de software.
Actualmente pertenecen al grupo 34 profesores e investigadores, además de un nutrido grupo de doctorandos y colaboradores.

- Háblenos de los proyectos que están desarrollando en este momento.
Nuestra actividad se desarrolla en tres ámbitos diferentes que se complementan: misiones espaciales que requieren del lanzamiento de satélites y exigen el desarrollo de una instrumentación que se pueda embarcar para alcanzar sus objetivos; observatorios en tierra, que requieren la puesta en marcha y mantenimiento de infraestructuras y, de manera continuada, investigaciones para mejorar las tecnologías, analizar los datos y proponer modelos que expliquen los sucesos y permitan realizar predicciones.
Actualmente participamos en tres misiones: Solar Orbiter, HUMSAT y Euclid.
La Misión Solar Orbiter es una misión de la ESA en colaboración con la NASA concebida para llevar a cabo un estudio del Sol y su heliosfera interior. La participación de la UAH se centra en el detector de partículas energéticas, denominado EPD (Energetic Particle Detector). Nuestro Grupo lidera el consorcio internacional que tiene que desarrollar y fabricar el instrumento y también desarrolla el ordenador que lo controla y la fuente de alimentación que le suministra la energía.
HUMSAT tiene como propósito el desarrollo de un sistema basado en una constelación de pequeños satélites (picosatélites de tipo cubesat) para conectar un conjunto de usuarios con una red de sensores distribuidos en todo el mundo, con fines humanitarios. El proyecto está auspiciado por la Agencia Espacial Europea dentro de su iniciativa GEOID.
Euclid es una misión de la ESA concebida para cartografiar la geometría del ‘universo oscuro’. Nuestro grupo colabora con la Universidad Politécnica de Cartagena en el desarrollo de la Unidad de Control de un instrumento.
Como observatorios en tierra hemos puesto en marcha el Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha, CaLMa, que es el primero que se ha instalado en España y tiene por cometido la medida continua de la radiación extraterrestre que alcanza el suelo. Se puso en marcha en el año 2010 gracias a la financiación obtenida por parte de la Unión Europea, a través de sus Fondos FEDER, y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, instalándose en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara (Guadalab), del cual recibimos un apoyo continuo. Está integrado en la Red Mundial de Monitores de Neutrones. En la actualidad se está poniendo en marcha un monitor de muones en las mismas instalaciones.
También se ha instalado un radiotelescopio que denominamos Melibea, basado en el espectrómetro de la clase CALLISTO para la incorporación de España a la red científica internacional e-CALLISTO, una red de antenas de bajo coste conectadas por internet y repartidas por todo el mundo que permiten monitorizar los sucesos más violentos de la atmósfera solar. Melibea se ha instalado en Peralejos de las Truchas (Guadalajara), por tener un nivel muy bajo de interferencias. Hay que agradecer la colaboración y apoyo de su Ayuntamiento.
Por otra parte, hay que destacar la creación de una plataforma web para desarrollar el Servicio de Meteorología Espacial de la UAH sobre la base de los modelos científicos publicados en revistas internacionales por los propios investigadores del grupo, que han promovido la puesta en marcha del Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs, www.senmes.es) que incluye tanto un servicio de monitorización como de predicción de las condiciones del tiempo espacial, lo que ayuda a la gestión del riesgo de los efectos de la actividad solar en las tecnologías vulnerables.

- ¿Cuál es la proyección social del grupo?
-El grupo tiene una proyección académica importante, centrada en la oferta del Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio y un Programa de Doctorado en Investigación Espacial. Desde enero de 2014 también ofrecemos un nuevo programa de Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología, en colaboración con el Centro de Astrobiología (CAB) del INTA-CSIC.
Por otra parte, desarrollamos un amplio esfuerzo en labores de difusión, tanto en los medios de comunicación como mediante conferencias y talleres a colegios y público en general. Participamos en La Noche Europea de los Investigadores, recientemente hemos realizado una exposición titulada ‘Ciencia e Investigación, una manera de hacer Europa’ para dar a conocer mejor la investigación del Espacio a través de cuatro proyectos y también colaboramos con varios talleres en la Semana de la Ciencia.
Vamos a colaborar con el programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y estamos preparando para el próximo curso una exposición sobre investigación espacial, promocionada por el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UAH

-¿Cuál es la proyección internacional del grupo?
-Creemos que es bastante importante y se debe especialmente a la participación en proyectos conjuntos y al intercambio de investigadores, que entendemos consolidan la relación con universidades y organismos internacionales. Así, por ejemplo, nuestra participación en el consorcio CEPAC, creado para dar respuesta a la convocatoria sobre el estudio de las partículas energéticas solares en el marco de la misión SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) ha facilitado no solo nuestra participación en la misión Solar Orbiter, si no que ha permitido que uno de nuestros investigadores lidere el consorcio internacional del instrumento EPD (Detector de Partículas Energéticas).
También facilita nuestra proyección internacional el hecho de que investigadores formados en nuestro grupo estén trabajando actualmente en ESA o en NASA, que son los organismos de referencia en el mundo de la investigación espacial.

- ¿Cuáles son los retos para el futuro?
-Una de las preocupaciones que están planteadas en nuestro grupo es ser capaces de seguir ofertando nuestros programas formativos, que tanto éxito han tenido hasta la fecha. La excesiva subida de las tasas académicas en los másteres universitarios y la falta de sensibilidad de las autoridades para apostar por este tipo de actividades pueden conducir a su extinción.
Tenemos que seguir profundizando en nuestras líneas de investigación y estar pendientes del programa “Cosmic Vision” de la ESA, que constituye el horizonte para misiones de ciencia espacial.
En cuanto a las instalaciones está previsto construir, en un futuro próximo, un sistema autónomo de monitor de neutrones para ser instalado en la Antártida.



Vídeo elaborado por la Oficina Tecnológica de la Universidad de Alcalá