La UAH participa en un proyecto europeo de ayuda a extranjeras víctimas de violencia de género

Las profesoras Carmen Valero Garcés y Raquel Lázaro Gutiérrez, del Departamento de Filología Moderna de la UAH, participan en el proyecto Speak Out for Support (SOS-VICS), cofinanciado por el Programa Justicia Penal de la Unión Europea y varias universidades socias.

SOS-VICS pretende mejorar la formación de intérpretes en el ámbito de la violencia de género, facilitando la asistencia a las extranjeras víctimas de violencia de género. Y también contribuir a la concienciación sobre la necesidad de contar con profesionales en las interacciones mediadas con intérpretes para que estos puedan llevar a cabo su trabajo de manera precisa, ya que el ámbito de la violencia de género presenta características contextuales diferenciadas del resto de situaciones de mediación lingüística.

Las personas e instituciones beneficiarias de este proyecto incluyen, entre otras, a víctimas extranjeras, a diferentes agentes implicados en la protección de las víctimas (profesionales de la judicatura, la fiscalía, la abogacía, la policía, los servicios de asistencia social, la psicología, la medicina y la medicina forense, etc. y, sobretodo, a intérpretes), así como a las instituciones formadoras de intérpretes (incluidas las universidades) que trabajen con víctimas de violencia de género. El resultado de su investigación ha dado como fruto varios recursos formativos dirigidos tanto a los intérpretes como a los profesionales de la atención a víctimas de violencia de género y a las propias víctimas de violencia de género. Dichos recursos son de acceso libre y pueden encontrarse en la página web de SOS VICS.

La labor del equipo ha sido reconocida con el Premio Violeta 2014 al Compromiso Internacional en la VI Edición de los Premios Violeta y el Premio de Delegación del Gobierno en Canarias por la lucha contra la violencia de género 2013.