En agosto, lo más destacado: el ranking CYD sitúa a la UAH como la 3ª mejor en excelencia docente

La Universidad de Alcalá se posiciona, además, como 1ª universidad pública en atracción de estudiantes nacionales e internacionales.

El Diario Digital ofrece en el mes de agosto algunas de las noticias que han tenido más repercusión y seguimiento durante el curso 2014-2015. En este período se han publicado en ‘UAH.esnoticia’ más de 160 entrevistas y reportajes en portada y unas 600 noticias en el resto de secciones, gran parte de ellas encaminadas a trasladar a comunidad universitaria y a la propia sociedad los esfuerzos y resultados en materia de investigación y transferencia del conocimiento, internacionalización, emprendimiento y compromiso social de la Universidad de Alcalá.

Este curso se ha alcanzado la cifra de 200.792 visitas al Diario Digital, lo que significa un incremento de un 14,37% respecto al curso anterior. Las visitas proceden de 160 países diferentes, principalmente de España, Estados Unidos, Reino Unido, México, Colombia, Alemania, Francia, Perú, Chile o Italia.

La UAH, 3ª universidad pública española en excelencia docente e investigadora según el Ranking CYD

Los resultados del Ranking CYD, que se presentaron el 8 de junio, sitúan a la UAH en 3ª posición entre todas las universidades públicas españolas en el número de indicadores de alto rendimiento en los ámbitos de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional, junto con la Universidad de Barcelona. Por delante se sitúan únicamente la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. En la clasificación general, que incluye universidades públicas y privadas, presenciales y a distancia, la UAH se sitúa en 7ª posición.

Los resultados son aún mejores si se examina la capacidad de las universidades de atraer estudiantes nacionales e internacionales (movilidad nacional e internacional). Aquí la UAH lidera la clasificación nacional entre las universidades públicas, junto con la Universidad de Salamanca, obteniendo la máxima calificación en los tres indicadores que mide el ranking: atracción nacional en enseñanzas de grado, atracción nacional en estudios de Máster Universitario y movilidad internacional. Además de Alcalá y Salamanca, otras cuatro universidades privadas obtienen la máxima calificación en estos tres indicadores.

El ranking CYD analiza los resultados obtenidos por 60 universidades españolas, atendiendo a un total de 31 indicadores. Para cada uno de ellos establece si las universidades han obtenido un rendimiento alto, intermedio o reducido. La UAH obtiene un rendimiento alto en 13 de los 31 indicadores.

La clasificación de universidades según el número de indicadores de alto rendimiento se resume en la siguiente tabla

El Ranking CYD

Ésta es la segunda edición del Ranking, que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). La UAH decidió participar en este estudio ya en su primera edición, situándose así entre el grupo de universidades que se sometieron a la evaluación en primer lugar. El objetivo del ranking es triple: ayudar a los jóvenes a decidir dónde estudiar, facilitar a los responsables universitarios la toma de decisiones y dotar a las empresas de un instrumento para detectar las fortalezas de las universidades y diseñar sus estrategias de colaboración. El estudio emplea información procedente de varias fuentes: datos estadísticos suministrados por las propias universidades a través de cuestionarios; información procedente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD); datos bibliométricos y datos de patentes obtenidos a partir de la base de datos de EPO-Worldwide Patent Statistical Database de la Organización Europea de Patentes (PATSTAT). Asimismo, se toman en consideración las encuestas realizadas a los propios estudiantes.

Además de los resultados generales, el ranking analiza 560 titulaciones de siete ámbitos específicos de conocimiento (Empresariales, Física, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Informática, Medicina y Psicología).