En agosto, lo más destacado: 15 grados de la UAH, los primeros de España, según el ranking BBVA-IVIE

15 grados de la Universidad de Alcalá se sitúan en 1ª posición entre todos los que se imparten en España en su área de conocimiento, dentro de las universidades públicas, según el ranking BBVA-IVIE publicado en marzo.

El Diario Digital ofrece en el mes de agosto algunas de las noticias que han tenido más repercusión y seguimiento durante el curso 2014-2015. En este período se han publicado en ‘UAH.esnoticia’ más de 160 entrevistas y reportajes en portada y unas 600 noticias en el resto de secciones, gran parte de ellas encaminadas a trasladar a comunidad universitaria y a la propia sociedad los esfuerzos y resultados en materia de investigación y transferencia del conocimiento, internacionalización, emprendimiento y compromiso social de la Universidad de Alcalá.

Este curso se ha alcanzado la cifra de 200.792 visitas al Diario Digital, lo que significa un incremento de un 14,37% respecto al curso anterior. Las visitas proceden de 160 países diferentes, principalmente de España, Estados Unidos, Reino Unido, México, Colombia, Alemania, Francia, Perú, Chile o Italia.

Uno de cada 3 grados de la UAH, el 1º en su área de conocimiento, según el ranking BBVA-IVIE

El estudio analiza resultados de docencia, investigación e innovación de 59 universidades -por primera vez se incluyen también universidades privadas-. En concreto, el análisis valora cada grado ponderando en un 56% la docencia, un 34% la investigación y un 10% la innovación y el desarrollo tecnológico.

En concreto, se trata de los grados de Estudios Ingleses, Estudios Hispánicos, Lenguas Modernas y Traducción, Historia, Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria, Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria, Educación Social, Ciencias Ambientales, Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Farmacia, Fisioterapia, Biología Sanitaria y Psicología.

La UAH mejora considerablemente sus resultados con respecto al año anterior, en el que situó 7 grados en primera posición.

El resto de los grados que se imparten en la UAH se sitúa, en su práctica totalidad, entre las 5 primeras posiciones del país en el ranking de las universidades públicas. En concreto, en 2ª posición, en los centros públicos, se sitúan Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Biología, Química, Medicina y Enfermería; en el 3º puesto se encuentran Comunicación Audiovisual y Contabilidad y Finanzas; en 4º lugar, Derecho, Doble Grado de Derecho y ADE, Turismo, Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación, Ingeniería Telemática, Sistemas de Información, Ingeniería de Computadores, Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica y Automática Industrial; y en 5ª posición, Humanidades, Administracion y Dirección de Empresas, Economía y Negocios Internacionales y Doble Grado en Turismo y ADE.

Este estudio lanza, como otro dato positivo, que la UAH ocupa además la 5ª posición entre todas las públicas en productividad docente.

Proyecto U-Ranking
El proyecto U-Ranking, que ha cumplido su tercera edición, es una iniciativa de la Fundación BBVA y el IVIE, dentro del amplio programa de investigación que llevan a cabo ambas instituciones sobre el papel de la Universidad, y en general del conocimiento, como fuente de crecimiento económico.

El documento Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2015 presenta los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias.

La principal novedad de la tercera edición es la incorporación al ranking de 11 universidades privadas de las que se dispone de información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos. Así, esta edición analiza un total de 59 universidades públicas y privadas, cubriendo el 95% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado.