Nace el Máster de Crítica y Comunicación Cultural de la UAH y El Cultural, único en España

¿Cómo se hace una crítica literaria?, ¿cómo se dirige un festival de cine?, ¿cómo y cuándo se programa una exposición?, ¿cuándo es más apropiado presentarla al público?... A estas y otras muchas preguntas relacionadas con la cultura responde la formación que se impartirá en la 1ª edición del Máster de Crítica y Comunicación Cultural que organizan la UAH y El Cultural de El Mundo.

Un máster ‘online’, único en el mercado, que nace con el objetivo de proporcionar a graduados de Humanidades, Filología, Artes y Periodismo, entre otros, un conocimiento más extenso e intenso de cómo funciona la cultura por dentro y de cuáles son las ‘herramientas’ para conseguir, en tres módulos, una sólida formación personal (módulo de Crítica Cultural), una brillante formación profesional (módulo de Programación Cultural) y las habilidades necesarias para tener éxito en el ámbito de la comunicación, fundamentalmente digital (módulo de Comunicación y Promoción Cultural).

Codirigido por la directora de El Cultural, Blanca Berasategui, y el catedrático de la UAH, José Antonio Gurpegui, el máster, de 450 horas lectivas, tiene un diseño eminentemente práctico y, como señala la directora de El Cultural, viene a dar respuesta ‘a las carencias que se han observado en las empresas y negocios de carácter cultural: editoriales, salas de exposiciones, teatros, suplementos culturales, museos… en las que, en muchas ocasiones, los profesionales llegan sin conocimientos previos específicos sobre cómo gestionar o cómo organizar un evento, o cómo realizar una crítica de arte o de una exposición de pintura, cosa que sería impensable en otro tipo de negocios’.

Gurpegui insiste en este asunto, y señala que ‘generalmente no se exige una formación previa en las empresas relacionadas con la cultura, y eso es muy grave, porque se trata de un sector en alza, cada vez más profesionalizado, al que la universidad y la sociedad debe dar una respuesta y formar expertos cualificados’.

El filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá; el escritor y columnista, Arcadi Espada; la gestora Rosina Gómez Baeza, el dramaturgo y director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero; el editor Claudio López Lamadrid, el fundador de la Casa Encendida, José Guirao y el empresario y productor musical Javier Limón son algunos de los profesores de este máster, que ya ha abierto el plazo de inscripción. El proceso de admisión ofrece la posibilidad de solicitar varias becas por el importe de un tercio del coste del máster.

Además, las clases ‘online’ se completarán con un ciclo de clases magistrales impartidas por profesionales de reconocido prestigio en distintos ámbitos, como los museos, las editoriales, los festivales de cine o el teatro, lo que facilitará a los alumnos una amplia red de relaciones profesionales.

Más información