Ojo con los ojos delante de los dispositivos electrónicos



El teléfono móvil, las tabletas y los ordenadores han alterado nuestro quehacer cotidiano, y pueden afectar también a nuestra salud visual. En esta entrevista, el oftalmólogo y catedrático de la UAH Miguel A. Teus aporta algunas recomendaciones para evitar que el uso de dispositivos perjudique nuestros ojos.

Miguel A. Teus.
Entre esos nuevos problemas provocados por la exposición continuada a los dispositivos móviles se encuentra el estrés visual. Los ojos se resecan, la vista se cansa y, en ocasiones pueden aparecer problemas que antes no existían, como la miopía, o acentuarlos.

-Profesor, ¿el uso continuado de dispositivos móviles está afectando a nuestros ojos?
-Es evidente que el trabajo prolongado de cerca, sea o no con dispositivos electrónicos, afecta sobre todo a los adolescentes y a los más jóvenes, provocando la aparición o un aumento de la miopía. De hecho, en el mundo oriental están preocupados, porque son sociedades en las que los niños y jóvenes estudian durante largas jornadas diarias y eso está provocando que la prevalencia de la miopía entre esta población haya crecido mucho en los últimos 30 años. Pero los estudios realizados ponen en evidencia también que ese incremento de la miopía está más relacionado con la escasa actividad al aire libre que con el uso de los ordenadores o tabletas o el estudio. ¿Y por qué es así? Porque la actividad al aire libre, el hecho de que no se fije la vista y nos dé la luz solar, protege, en cierta medida, del aumento de la miopía.

-Entonces, ¿hay o no hay patologías en nuestros ojos que están relacionadas directamente con el uso del ordenador, las tabletas o los móviles?
-Los terminales electrónicos no son malos por sí mismos, pero sí hay peculiaridades. Cuando se mira de frente un ordenador o una pantalla iluminada, se produce una patología que se llama fatiga visual, relacionada sobre todo con ojo seco y también con dolor en el entrecejo, en la cabeza…Cuando trabajamos con el ordenador tendemos a tener el ojo muy abierto, aumenta la superficie de evaporación de lágrima y disminuye la frecuencia del parpadeo; además, normalmente estamos en un ambiente seco, provocado por el aire acondicionado y la calefacción. El ojo seco se produce, sobre todo, en personas mayores de 40 años, principalmente en mujeres, y se trata con lágrimas artificiales.

-¿Y las pantallas, son malas para la vista?
-Se está hablando mucho de los efectos nocivos que pudieran provocar las pantallas de los terminales. Las pantallas primitivas de fósforo, de color verde, propias de los primeros ordenadores, emitían algo de radiación, pero eso ya no existe. Por tanto, hay que descartar el mito de que los ordenadores emiten radiación que resulte nociva. Ahora lo que está en discusión es si la longitud de onda de la luz que emiten las pantallas de los ordenadores puede ser perjudicial. De hecho, se están utilizando filtros de pantalla para disminuir la luz azulada que emiten. Lo único que tengo que decir al respecto es que no hay nada científicamente demostrado.
Mi consejo personal es que el brillo de la pantalla sea el mínimo adecuado para el trabajo que estamos haciendo. Cualquier gafa, y hasta el propio ojo, tiene filtros naturales -que absorben la luz ultravioleta- suficientes para asumir la luz azulada de las pantallas. De hecho, no se ha podido demostrar la mayor incidencia de enfermedades oculares serias, como degeneración de la retina, en gente que vive en latitudes con una mayor exposición ultravioleta.

-¿Tenemos que preocuparnos más en el caso de los niños?
-Tenemos que preocuparnos de que los niños jueguen más al aire libre, que estén más horas al día expuestos a la luz solar. Pero un niño propenso a la miopía la desarrollará igualmente si juega con la tableta o no.

-Doctor, denos algunas recomendaciones para mantener nuestros ojos sanos.
- Para evitar el incremento de la prevalencia de la miopía entre los menores hay que intentar utilizar de forma moderada los dispositivos electrónicos, pero sobre todo no hay que dejar de hacer actividades al aire libre, que son tan positivas para tantas cosas, también para nuestros ojos.
Para la población en general recomiendo una buena revisión periódica para detectar cualquier problema ocular o un incremento de las patologías que ya sufrimos; al menor síntoma de ojo seco hay tratarlo con lágrima artificial y descansar periódicamente mirando a lo lejos, para que el ojo deje de enfocar, deje de hacer esfuerzo visual de cerca, cuando estamos delante del ordenador.