La UAH logra, por 5º año, la certificación de que toda su electricidad procede de fuentes renovables

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acreditado, por 5º año consecutivo, que toda la energía eléctrica consumida en la UAH durante el año 2014 procedió de fuentes de energía renovables.

En esta ocasión el esfuerzo ha sido aún mayor, ya que la certificación de la CNMC incluye también la energía consumida en las instalaciones comunes de las residencias universitarias CRUSA.

El logro es consecuencia de todo un plan, iniciado hace más de una década, que comprende medidas sobre la gestión de

Carlos Báez.
suministros y servicios, los residuos y las políticas de eficiencia energética, entre otras. En este último apartado la UAH ha logrado pasar de un consumo de 17,2 millones de kilowatios/hora en 2012 a 15,6 millones en 2014.

Este 5º certificado cobra especial importancia porque llega en un momento crucial para la UAH en materia de gestión de suministros y servicios, ya que está en pleno proceso de ejecución el nuevo plan de gestión energética, que se hará visible en el último trimestre del año con el cambio de la luminarias interiores y exteriores actual por tecnología LED. Ya se ha hecho una importante labor en materia de planificación, acopios de material y desarrollo de la infraestructura necesaria para realizar los cambios y sustituciones previstas, que se realizarán en las aulas durante los meses de julio y agosto.

El plan establece la implantación de plataformas de gestión de la energía que posibilitarán un mayor control sobre los dispositivos automatizados (inmóticos) de detección para el aprovechamiento de la luz natural, la racionalización de los consumos y un mejor control de la luminaria, entre otros objetivos. En este sentido, el director de Servicios Generales de la UAH, Carlos Báez, señala que las plataformas ‘actuarán como un ‘Gran Hermano’ capaz de detectar los consumos existentes en todos los espacios y si se están llevando a cabo con racionalidad’.

El plan también contempla la instalación de varios puntos que suministrarán energías renovables, entre los que figuran 2 postes de carga de vehículos eléctricos: uno el Campus Externo de la UAH, y otro en el Campus de la Ciudad; una instalación minieólica de 4 kilowatios que generará energía eléctrica que se incorporará al entorno del Edificio de Ciencias; una planta solar fotovoltaica para el pabellón deportivo y una planta de biomasa en las instalaciones de CRUSA, entre otros.

En conjunto, Carlos Báez estima que este plan supondrá un ahorro aproximado de 5 millones de kilowatios anuales y, aunque todavía se desconoce el ahorro económico total, sí está comprobado que el cambio de la iluminación por tecnología LED significará un 100.000 euros menos en gasto de potencia y en torno a otros 100.000 en consumo de energía. En resumen, desde el primer momento y sin desembolso previo alguno, la Universidad reducirá su factura eléctrica en unos 200.000€ anuales. Además, el próximo año todos los edificios de la UAH dispondrán de clasificación energética.

Otro de los objetivos que se ha marcado la UAH es implantar el Sello de Calidad Energético ISO 51, ‘que nos permitirá hacer un seguimiento prolongado en el tiempo de la evolución de la gestión en materia de suministros y servicios eléctricos’, explica el director de Servicios Generales.

Y también, con vistas al futuro, se prevé realizar un nuevo estudio de la huella de carbono de la UAH –que mide el nivel de emisiones de CO2 directo e indirecto -con el fin de establecer una ‘foto fija’ para poder evaluar los resultados del plan de gestión eléctrica.