La UAH y San Diego State University organizan un curso de verano sobre cambio climático

Climatólogos y expertos en energía, salud pública, psicología, ecología, economía y política han participado en el curso de verano ‘Global Climate Change: Environmental and Human Impacts’ organizado por la UAH en colaboración con la San Diego State University (SDSU).

Este curso forma parte de una alianza estratégica entre las dos instituciones, que se prolongará en el tiempo. Como señala el vicerrector de Relaciones Internacionales de la SDSU, Alan Sweedler, el objetivo de ambas partes es ampliar las posibilidades de intercambio entre estudiantes y profesores y organizar nuevos cursos internacionales que permitan dar respuestas académicas a los grandes problemas del mundo.

El curso –en el que han participado 10 estudiantes americanos y 16 españoles- ha incluido ponencias interdisciplinares sobre el cambio climático y su impacto socioeconómico, ambiental e incluso ético, así como debates que han sacado a la luz las similitudes y las diferencias de dos territorios muy distantes. La preservación del medio ambiente es además una de las señas de identidad de la UAH, que por quinto año consecutivo ha sido elegida la universidad española más sostenible del mundo, según el índice internacional Greenmetric.

Coordinado por los profesores de la SDSU Alan Sweedler y Stanley Maloy, y por Manuel Peinado y Miguel Ángel Zavala de la UAH, este curso de verano ha coincidido con la publicación de la encíclica ‘Laudato si’, del Papa Francisco, en la que señala de forma textual que ‘el ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, solo puede terminar en catástrofes’. Zavala estima que estas declaraciones del Papa ‘nos dan idea de la magnitud del problema que, a veces por desconocimiento, y otras por intereses varios, ignoramos. La encíclica viene a confirmar lo que el mundo científico ha evidenciado hace tiempo, pero aporta una nueva dimensión moral que era muy necesaria’.

Además, el curso se ha celebrado pocos meses antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar el próximo noviembre en París, lo que convierte al curso en ‘una atalaya privilegiada para comprender en toda su dimensión lo que está en juego en esta conferencia, y poner de manifiesto algunos de los retos y oportunidades más relevantes y el ‘modus operandi’ de la comunidad internacional en esta materia. No olvidemos que esta cumbre parte con unas expectativas muy elevadas, como es la consecución de un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero’, informa Zavala.