Los estudios del ámbito de la Ingeniería Eléctrica,entre los mejores de España según el Ranking CYD

La Universidad de Alcalá se posiciona en segundo lugar en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica (‘Electrical Engineering’), según pone de manifiesto el análisis pormenorizado realizado por el Ranking CYD por ámbitos de conocimiento en su edición impresa, publicada este año.

En este ámbito se engloban las titulaciones de la rama de Ingeniería Industrial (Grado en Electrónica y Automática Industrial) y de la rama de Ingeniería de Telecomunicación (Grados en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Sistemas de Telecomunicación, Electrónica de Comunicaciones y Telemática), que se imparten en la Escuela Politécnica Superior.

Estos resultados son fruto del estudio que llevó a cabo el Ranking CYD en su primera edición, del año 2014, en la que se analizaron los ámbitos de Empresariales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Física, teniendo en cuenta indicadores relacionados con Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia del Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

En el caso de esta área, la UAH obtiene 19 indicadores de alto rendimiento entre los 33 posibles y solo es superada por la Politécnica de Cataluña. Destacan los buenos resultados obtenidos en Docencia, ya que la UAH logra la máxima calificación en 6 de los 9 indicadores examinados en el ámbito de Enseñanza y Aprendizaje. En Orientación Internacional consigue alto rendimiento en 5 de los 7 indicadores analizados y en Transferencia del Conocimiento, en 3 indicadores de alto rendimiento de los 5 posibles.

La UAH, 3ª universidad pública española en el Ranking institucional CYD

Recientemente se han dado a conocer los resultados del Ranking CYD 2015. En su análisis por instituciones, la UAH se sitúa en 3ª posición entre todas las universidades públicas españolas en el número de indicadores de alto rendimiento en los ámbitos de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional, junto con la Universidad de Barcelona. Por delante se posicionan únicamente la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. En la clasificación general, que incluye universidades públicas y privadas, presenciales y a distancia, la UAH se sitúa en 7ª posición.

Los resultados son aún mejores si se examina la capacidad de las universidades de atraer estudiantes nacionales e internacionales (movilidad nacional e internacional). Aquí la UAH lidera la clasificación nacional entre las universidades públicas, junto con la Universidad de Salamanca, obteniendo la máxima calificación en los tres indicadores que mide el ranking: atracción nacional en enseñanzas de grado, atracción nacional en estudios de Máster Universitario y movilidad internacional. Además de Alcalá y Salamanca, otras cuatro universidades privadas obtienen la máxima calificación en estos tres indicadores.

El ranking CYD analiza los resultados obtenidos por 60 universidades españolas, atendiendo a un total de 31 indicadores. Para cada uno de ellos establece si las universidades han obtenido un rendimiento alto, intermedio o reducido. La UAH obtiene un rendimiento alto en 13 de los 31 indicadores.