Investigar en la UAH: una trayectoria diseñada para el apoyo a jóvenes investigadores


Guiados por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Luisa Marina, en este reportaje se describen qué pasos se recomiendan y cuáles son de obligado cumplimiento para conseguir el que puede ser un logro muy importante para el personal investigador: alcanzar una sólida formación investigadora al tiempo que se puede optar a un contrato del Programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o similares; y el gran objetivo para la UAH: incorporar a los más brillantes a sus grupos de investigación.

María Luis Marina Alegre
Un estudiante que tenga en mente formarse como investigador, lo primero que tiene que solicitar en la UAH es una BECA DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Estas becas se otorgan a estudiantes de los 2 últimos cursos de los estudios universitarios y tienen como objetivo introducirles en la actividad investigadora en el seno de un grupo de investigación de la UAH. Es la investigación pregrado y existen también ayudas ministeriales que el alumno puede solicitar en el último año de los estudios universitarios con este fin.

Justo cuando se están finalizando los estudios universitarios también es posible solicitar las AYUDAS DE INICIACIÓN EN LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA. Son ayudas para graduados, que se prolongan durante 12 meses y que en la UAH pueden solicitarse en el mes de julio de cada año, con el fin de que los graduados puedan incorporarse en el mes de octubre a un grupo de investigación y, de este modo, dar continuidad a su actividad investigadora si ha realizado investigación pregrado o, en caso contrario, incorporarse de forma inmediata a dicha actividad al finalizar los estudios. ‘Lo que pretendemos con esta beca de 12 meses del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UAH es que los estudiantes más brillantes puedan iniciar o continuar su actividad investigadora en cuanto terminan sus estudios universitarios realizando al mismo tiempo un máster que, en aquellos casos en los que sea necesario, les permita cumplir los requisitos para solicitar un contrato predoctoral para realizar el doctorado’, explica la vicerrectora.

Los estudiantes que han realizado un master universitario o cumplen con los requisitos para acceder a un Programa de Doctorado pueden presentar en septiembre de cada año las solicitudes para contratos predoctorales contemplados en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación o, lo que es lo mismo, AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL INVESTIGADOR o AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, cuya duración puede extenderse hasta 4 años para posibilitar la realización de la tesis doctoral. De este modo, los estudiantes más brillantes tendrán la oportunidad de desarrollar su investigación durante 4 años, periodo durante el cual la UAH también otorga a estos investigadores ayudas a la movilidad para asistir a reuniones científicas y realizar estancias en centros extranjeros de reconocido prestigio. En este punto, cabe indicar que una estancia de 3 meses en un centro de investigación europeo/internacional permite al futuro doctor optar a la mención del doctorado internacional. ‘Esta estancia en el extranjero, sin duda, supone una mejora en la formación del investigador, al tiempo que se fomenta el establecimiento de colaboraciones científicas con otros centros. Con estas estancias, además, se apoya la internacionalización de la investigación y la difusión de los resultados’. Además de las ayudas para contratos predoctorales del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, existen ayudas a las que todos los interesados en realizar la tesis doctoral deben concurrir: los contratos predoctorales de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía y Competitividad (asociados a proyectos de investigación) y los contratos predoctorales para la Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cuando se adquiere el grado de Doctor se pueden solicitar las AYUDAS POSDOCTORALES (MODALIDAD A) que convoca la UAH en el marco del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Duran 12 meses y tienen como objetivo fundamental evitar espacios en blanco a los investigadores mientras se solicitan o consiguen otro tipo de ayudas posdoctorales de distintas administraciones, ya sean europeas, nacionales o autonómicas, para realizar estancias en el extranjero. ‘Son contratos para que los mejores puedan permanecer en el ámbito de la investigación y no se vean obligados, mientras consiguen las ayudas para realizar estancias en el extranjero, a abandonar la actividad investigadora, al mismo tiempo que la UAH incorpora a sus grupos de investigación a jóvenes doctores’, explica la vicerrectora, quien destaca la importancia de la formación posdoctoral en el extranjero.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia también convoca ayudas posdoctorales para los que hayan apostado por realizar estancias de un mínimo de 24 meses en el extranjero. Se trata de una nueva modalidad de AYUDAS POSDOCTORALES (MODALIDAD B) creada en 2010, con una duración de 12 meses en la UAH, que desde la convocatoria 2014 ofrece la posibilidad de prolongar su duración hasta un total de 24 meses. Durante este período es posible solicitar otros contratos de más alto nivel, como los programas Juan de la Cierva –2 años-, Ramón y Cajal –5 años- o las ayudas europeas del Programa People u otras de carácter internacional. ‘El objetivo de estas ayudas es recuperar a los investigadores que ya han realizado una estancia superior a 24 meses en el extranjero. Estos contratos constituyen un valioso medio para recuperar a investigadores de la UAH de primer nivel y también para captar personal investigador joven procedente de otros centros de investigación que sean brillantes en su trayectoria investigadora’. De este modo, en opinión de la vicerrectora, se consigue otro objetivo prioritario: apoyar a los grupos de investigación de la UAH a través de la incorporación de talento joven.

El camino está trazado y hay que andarlo. Desde luego, el que lo emprenda se encontrará con baches, badenes y curvas peligrosas pero también debe saber que en el horizonte siempre podrá recurrir a una institución que tiene como objetivo fundamental apoyar a los que un día apostaron por echar a andar.