Esteban Mestre : ‘La prisión permanente revisable es una cadena perpetua que chirría'



Esteban Mestre
, catedrático de la UAH, es uno de los expertos en Derecho Penal más prestigiosos de España y así lo confirma el nuevo reconocimiento que ha recibido, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, que se suma a otros muchos que le han otorgado distintas instituciones a lo largo de su trayectoria profesional.

Este reconocimiento, que otorgan la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, premia una larga colaboración en el

Esteban Mestre.
asesoramiento de proyectos legislativos.

Mestre se sigue viendo como aquel joven licenciado de la segunda promoción de Derecho de la UAH que empezaba su carrera docente con gran ilusión y dice con toda humildad que ‘todo lo que soy se lo debo a la Universidad de Alcalá y a mi maestro, Carlos García Valdés’, otro de los referentes del área de Ciencias Jurídicas de la UAH. En esta entrevista aborda los claroscuros de la última reforma del Código Penal, que entra en vigor hoy y en la que ha intervenido fundamentalmente recomendando medidas en uno de los ámbitos más novedosos: los artículos relacionados con el terrorismo yihadista.

-Profesor, ¿qué destacaría de esta reforma?
-La nueva regulación del Código Penal da respuesta a un nuevo fenómeno que, hasta hace poco, no se conocía: el terrorismo ‘yihadista’. Hay mecanismos jurídicos para poner coto al terrorismo nacionalista y al revolucionario subversivo y la jurisprudencia es muy precisa. Pero la nueva realidad ha superado la normativa criminológica existente: aparece un terrorista aislado, que no entra en una organización permanente, que carece de infraestructura y de criterios de coordinación, pero obedece a la llamada de unos principios generales y comete actos terroristas de forma individualizada. Unos delincuentes que se forman fuera y vuelven, que se comunican vía Internet, mediante sistemas encriptados de mensajería que no se conocían en nuestra legislación… Era necesaria una regulación nueva para afrontar con garantías una eventual comisión de hechos delictivos de esta tipología en nuestro territorio.

-La normativa que incorpora el Código Penal en el ámbito del terrorismo quizá es lo menos problemático de la reforma…
-La normativa es muy correcta, compatibiliza las garantías tradicionales en materia de derechos y libertades, la definición de los tipos penales y, por otro lado, la eficacia de la respuesta adaptada a esas nuevas regulaciones: el uso de Internet para la realización de esos hechos delictivos, el tráfico de información internacional, la falta de integración en las bandas organizadas, la utilización de estrategias de terror genérico, no vinculadas a un cambio político. Sin duda, se ha mejorado el Código.

-Pero es un Código que va a generar muchas polémicas…
-En general, esta reforma del Código Penal no está bien pensada. Hay muchas medidas que chirrían con principios penales básicos, que no eran necesarias, no las pedía la sociedad, son contrarias a nuestra tradición legislativa y van a generar muchos problemas prácticos.
Por ejemplo, la prisión permanente revisable, que no es ni más ni menos que una cadena perpetua, va a generar muchos conflictos porque es contraria a nuestra legislación histórica, a los fines de resocialización que nuestra Constitución impone a las penas privativas de libertad, no busca la mejora del delincuente sino su apartamiento de la sociedad y eso va contra la filosofía humanista que debe regir todo el Derecho Penal.