La UAH pasa con nota la organización de la Prueba Piloto de Aptitud Personal para Educación

La UAH ha sido la sede de la Prueba Piloto de Aptitud Personal promovida por la Comunidad de Madrid con el objetivo de valorar los conocimientos y aptitudes que deben exigirse a los estudiantes del grado de Educación Primaria. La prueba será obligatoria para los alumnos que deseen cursar esta carrera en la Comunidad de Madrid a partir de 2017.

Amelia Calonge.
de la Educación de la UAH, Amelia Calonge.

-Decana, la UAH ha sido la sede de esta primera prueba piloto, ¿cuáles han sido los criterios de selección que se han tenido en cuenta para elegir la sede?
-El objetivo era realizar esta primera prueba piloto en una facultad ni demasiado grande ni demasiado pequeña, de tal modo que la organización fuera eficaz y el número de participantes significativo. Por eso se decidió en la comisión que fuera la UAH la sede de esta prueba y, la verdad, podemos sentirnos muy orgullosos: el nivel de participación de nuestros estudiantes ha sido muy elevado. En el examen de la mañana participaron 74 de los 80 matriculados y en el grupo de la tarde 44 de los 50. Estamos muy contentos por la responsabilidad que han demostrado nuestros estudiantes a la hora de realizar la prueba.

-La Prueba de Aptitud Personal (PAP) será obligatoria a partir de 2017 para todas las universidades madrileñas, ¿no es así?
-El año que viene se volverá a pasar de forma experimental en las 11 universidades madrileñas, públicas y privadas, que imparten el grado de Educación Primaria, y el año siguiente será obligatoria para todos los estudiantes que quieran realizar este grado.
Desde el punto de vista de los contenidos, considero que este tipo de pruebas no son indicativas, porque un buen profesor tiene que tener competencias transversales que no se valoran en la prueba: empatía con los niños, flexibilidad, paciencia, formación en arte, música…pero lo cierto es que esta prueba adicional puede servir para poner en valor la profesión de maestro, aunque esto no es un compromiso exclusivo de la universidad, ni se resuelve con una prueba, del tipo que sea. Es un problema social.
El profesor es un gran patrimonio de la sociedad. Los niños viven una etapa crucial de su vida teniendo como una de sus referencias al maestro y, por tanto, es muy importante que la formación integral del profesorado sea de excelencia. Luego está el debate de la autoridad del profesorado…que es un asunto distinto, pero en el que también tenemos que trabajar a nivel social.

-El profesorado ha pasado de la tiza a la pizarra digital, con los cambios que ello supone en su trabajo diario en todos los niveles
-El reto es muy grande, pero es importante difundir el mensaje de que los planes de estudio implantados en las facultades de Educación son excelentes. El año pasado salió la primera promoción de la Facultad de Educación de la UAH del nuevo grado de Educación Primaria. No podemos valorar si hay puntos débiles en su formación, pero tengo que decir, desde mi experiencia profesional, que estas generaciones están muy motivadas y bien formadas en competencias básicas y transversales.
Y por lo que respecta a la profesión en general, he de decir que está en continua formación, y que tiene vocación por adaptarse a los cambios que exige la sociedad, como la aparición de nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza.

-¿Qué ofrece la Facultad de Educación de la UAH como distintivo, qué la diferencia de las otras 10 facultades de la Comunidad de Madrid?
-La facultad de Educación cumple con todos los elementos comunes a todos los estudios que se ofrecen en la Universidad de Alcalá: proximidad, docencia personalizada, internacionalización… y, además, tiene 170 años de trayectoria, con un profesorado muy comprometido con la enseñanza en el ámbito de los contenidos básicos y de las competencias transversales: comunicación, cooperación, empatía, nuevas tecnologías… En nuestro plan de estudios hemos apostado por las menciones en educación física, lengua moderna, arte… y eso aporta un plus de multidisciplinariedad y transversalidad. Ese afán de superación nos ha llevado a ofertar también un doble grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria que se ha puesto en marcha este curso con muy buenos resultados.