M. Campillo, ex alumno de la UAH, nuevo director general de Comunicación de Vocento

Manuel Campillo, ex alumno de la UAH y director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento
opina que 'la Redacción sigue siendo la razón de ser de un periódico’.

Se formó en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la UAH. De su paso por la Universidad recuerda ‘un profesorado de primer nivel’ y unas relaciones ‘muy cercanas’ entre estudiantes y profesores.

Manuel Campillo.

En esta entrevista, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de uno de los grupos de comunicación multimedia líderes en España, recuerda sus años universitarios y reflexiona sobre el presente y el futuro del periodismo.

-¿Cómo llega un extremeño a la Universidad de Alcalá, que por entonces daba sus primeros pasos tras su reapertura en 1977?
-He de confesar que yo pensaba estudiar en la Universidad Complutense, pero a un grupo nos asignaron directamente la facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá y yo, que vivía en un colegio mayor en Madrid, al principio pensé que eso me iba a complicar mucho la vida. Nada más lejos de la realidad. El rato del tren era muy entretenido y práctico para repasar apuntes y la vida en la facultad fue muy agradable. Tuvimos un profesorado de primer nivel y mantuvimos una relación entre compañeros y con los profesores muy cercana.

-Su trayectoria profesional no siempre ha estado ligada a Vocento…
-La primera parte de mi vida profesional se desarrolló en el ámbito financiero y también hice mis pinitos como profesor asociado durante 5 años en la Universidad de Valladolid. Llegué a Vocento en el año 1994 como director general de El Norte de Castilla. Allí estuve hasta finales de 1997, cuando me trasladé a Madrid para constituir y dirigir la comercializadora del grupo, la actual CM Vocento. En junio de 2001 asumí la Dirección General de BocaBoca producciones; desde noviembre de 2003 y durante algo más de 11 años, he sido director general del Diario Montañés mi última responsabilidad antes de asumir la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo.

-Llega a esta nueva etapa laboral en un momento crucial para la comunicación

- En estos 20 años nuestra actividad ha pasado por varios momentos cruciales, aunque este es muy especial, ya que se están produciendo cambios enormes en la sociedad en general y en nuestro sector en particular. El negocio se transforma a pasos agigantados. La prensa nacional en papel está resultando la más sensible a estos cambios. En el ámbito de la prensa regional el papel está soportando mejor el envite. La sociedad demanda a los medios de comunicación disponer de estructuras informativas sólidas, con profesionales formados, versátiles, dispuestos a una evolución permanente. La redacción es el principal patrimonio de cualquier periódico y lo digo porque me lo creo.
Vocento está asentado sobre la atalaya de una cabecera nacional, ABC, y 12 cabeceras regionales líderes con un gran prestigio y credibilidad en sus entornos de influencia. Por tanto, estamos en disposición de afrontar con éxito los retos que nos impone la era digital.

-El gran patrimonio de Vocento es esa red de periódicos regionales que, como ya ha comentado, están ‘soportando’ mejor los cambios que exige la revolución digital, ¿cuál es el secreto?

-La diversificación territorial, la potencia editorial y la credibilidad. Ofrecemos cada día productos adaptados a las necesidades de los lectores. El éxito reside en que un periódico regional ofrece la información más cercana, la que más nos interesa y, al mismo tiempo, la nacional e internacional que nos atañe.

-El periodista parece condenado a ser una especie en peligro de extinción. ¿Cómo ve el futuro del periodismo?
-Yo no creo en absoluto que sea una profesión en peligro de extinción. Es verdad que la crisis y los cambios que ha provocado la irrupción de los medios digitales han acabado con muchos puestos de trabajo, pero la redacción es la razón de ser de un periódico. Lo demás es necesario, pero accesorio. En nuestro grupo el principal patrimonio son los periodistas, sin duda. La agenda y las fuentes de un periodista siguen siendo de un valor incalculable para cualquier medio. ¿Que han cambiado los perfiles? Claro que sí, pero lo esencial permanece, porque los lectores no solo demandan inmediatez, exigen cada vez más el análisis y la valoración, y para eso necesitamos profesionales que aporten calidad.

-Y en un mundo saturado de información que se consume con avidez, ¿cómo se separa el polvo de la paja?

-La marca sigue siendo la base de la credibilidad, de la calidad y de la veracidad. Y por fortuna esa brújula señala en la buena dirección.

-Un mensaje de optimismo para los estudiantes de la UAH
-He sido director general de un periódico que ha cumplido 165 años, de otro que tiene 114… Creo que la profesión de periodista ha estado amenazada en muchos momentos, con crisis increíbles; sin embargo, nunca como ahora los medios en general y los periódicos en particular, han tenido tanta capacidad para llegar a sus audiencias objetivo y eso se lo debemos, en parte, a la calidad de nuestros profesionales y a su capacidad de adaptación a la nueva realidad informativa. Así que yo les animo a formarse y a apasionarse con lo que hacen; a que viajen y amplíen horizontes y no se dejen ganar por las circunstancias, que son cambiantes y hay que estar preparados para afrontarlas.