Manuela Plasencia y las plantas medicinales


La profesora de Nutrición y Bromatología, Manuela Plasencia, dirige un Curso de Verano que aborda la utilidad terapéutica de las plantas medicinales en nuestra sociedad.

Manuela Plasencia Cano, profesora de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, dirige "Utilidad terapéutica de las plantas medicinales en la sociedad actual", un interesante curso de verano que pretende dar a conocer los entresijos de la fitoterapia, uno de los métodos terapéuticos que se perfila con más futuro.

- ¿Cuál es el objetivo del curso?
El objetivo del curso es abordar el tema de la fitoterapia desde una perspectiva eminentemente práctica y actualizada. Nos proponemos que los alumnos terminen el curso con un conocimiento claro y concreto de las plantas medicinales que se utilizan hoy en terapéutica para las afecciones más usuales. Y como objetivo secundario, que alcancen un criterio documentado para analizar y seleccionar las ofertas del mercado.
En el programa que hemos diseñado, consideramos aspectos generales de las plantas medicinales, su calidad, sus limitaciones, pero también su utilidad real en temas actuales, como sobrepeso, insomnio, estreñimiento, cistitis, etcétera.
- ¿Qué es lo novedoso?
Lo novedoso del curso es que hacemos talleres de manejo de plantas medicinales. Haremos una muestra visual de las diferentes presentaciones de los productos de fitoterapia, una valoración de las diferentes propuestas comerciales y fórmulas tipo para cada situación.
- ¿Cuáles son los puntos fuertes del seminario? ¿Por qué es interesante este curso de verano?
Los puntos fuertes del seminario son los casos prácticos. En cada sesión se resolverán los casos propuestos, se analizarán las alternativas y se interpretarán las soluciones, haciendo mucho hincapié en las contraindicaciones y riesgos. Además, el curso es interesante porque la fitoterapia se perfila como uno de los métodos terapéuticos con más futuro en todos los colectivos; ahora que la sociedad valora con más énfasis el aprovechamiento de los recursos naturales, frente a otras terapias más agresivas.
- ¿Prevé una buena media de participación?
Esperamos una buena acogida, ya que lo hemos abierto a todos los estudiantes de las ciencias de salud, a profesionales para farmacéuticos y a todas las personas que se interesen por el tema. Creemos que es una materia de gran interés general para la sociedad en que vivimos; se habla mucho de fitoterapia en los medios de comunicación y hay poca crítica especializada.
- ¿Cómo animaría a los estudiantes o miembros de la Universidad para que se matricularan en este curso?
Animaría a los estudiantes a matricularse porque conocer las plantas medicinales es muy útil para el autocuidado de la salud propia y familiar; porque es una terapia alternativa y/o complementaria muy efectiva en muchas enfermedades y afecciones; y porque se adquieren unos conocimientos muy prácticos para la vida diaria y profesional.
- ¿Sabe la sociedad de plantas medicinales más de lo que piensa? Por aquello de los "remedios de la abuela" que todo hemos escuchado alguna vez
Hay una gran invasión de productos mitológicos en el mercado. En general, la sociedad no está formada en plantas medicinales y recibe muchos impactos que no sabe analizar. Es raro encontrar alguien profano en la materia que sepa hacer correctamente una infusión. Muchas plantas que se publicitan están contraindicadas en embarazo o en hipertensión. Los remedios de la abuela, en gran medida, tienen un componente tradicional nada despreciable; sin embargo, hay muchos otros remedios efectivos que no tienen repercusión y solucionan muchas situaciones clínicas. Lo importante es tener formación y conocimiento para valorar lo que nos ofrecen y para automedicarse sin riesgos, y esto es lo que damos en el curso. Añadiría que los profesores que impartimos el curso somos farmacéuticos, con gran experiencia en fitoterapia a nivel de consulta y asesoramiento.

Grupo de los alumnos del curso de verano, tutelado por Manuela Plasencia, "Utilidad terapéutica de las plantas medicinales" 



Utilidad terapéutica de las plantas medicinales en la sociedad actual

(20 horas lectivas)
Directora: Manuela Plasencia Cano
Del 7 al 11 de julio
Precio: 60 euros
Créditos de libre elección: 1


MÁS INFORMACIÓN
Secretaría de los Cursos de verano
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
Colegio de San Ildefonso (Plaza de San Diego, s/n. Alcalá)
Tfnos: 91-885 4157 / 4090 / 4693
Fax: 91-885 4491
Correo electrónico
cursos.extensión@uah.es

- Programa de los Cursos de Verano 2008 de la UAH