Santiago Fernández: 'Los estudiantes son nuestro principal activo para acercarnos a la sociedad'



La UAH celebra, por primera vez, una jornada de puertas abiertas, el próximo 30 de mayo, bajo la denominación ‘Universidad Abierta / Open Day’. En esta entrevista, el vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, explica cómo se desarrollará esta jornada, y alude a otras iniciativas de comunicación y promoción que la UAH está impulsando.

- Vicerrector, ¿Cuál es el propósito de esta jornada?
- Se trata de una iniciativa que ponemos en marcha en la Universidad de Alcalá por primera vez, como experiencia piloto, para dar a conocer nuestra oferta educativa y de servicios de una manera directa, dirigiéndonos no solo a los potenciales estudiantes, sino también a sus familias y a los ciudadanos en general. Lo hemos planteado como una mini-feria educativa, en la que habrá ‘stands’ informativos sobre nuestras titulaciones de grado y postgrado, y presencia de algunos servicios de especial interés para la proyección externa de la Universidad. Además, se organizarán talleres y actividades que acerquen la experiencia universitaria a los visitantes de manera lúdica: demostraciones científicas, conciertos, visitas guiadas, monólogos científico-humorísticos.... El programa completo de actividades está disponible en esta página web.

- Los estudiantes tienen un papel esencial en esta jornada…
- Así es. Desde hace tiempo estamos potenciando la implicación de los estudiantes en las actividades de promoción, con muy buenos resultados me atrevería a decir. Los estudiantes son nuestro principal activo a la hora de acercarnos a la sociedad.
El año pasado, por ejemplo, estudiantes de nuestra Escuela Politécnica Superior desarrollaron una aplicación de promoción de la Universidad a través de dispositivos móviles. Este último año ha habido estudiantes de la UAH que han participado en el Programa de Puertas Abiertas, recibiendo a otros estudiantes de enseñanzas medias y compartiendo con ellos su experiencia en la Universidad, además de colaborar en la creación de materiales audiovisuales. Nuestros estudiantes han desempeñado también un papel esencial en AULA, el principal salón educativo en el que participa la UAH. Sin olvidar la participación de estudiantes de prácticas del Grado en Comunicación Audiovisual en muchas de las iniciativas que estamos llevando a cabo en el Departamento de Comunicación Institucional. El nivel de entusiasmo y responsabilidad con el que nuestros estudiantes se han involucrado en todas estas actividades es verdaderamente asombroso.

-Y además los estudiantes hablan el mismo lenguaje que sus futuros compañeros, por así decirlo

- Sí, todos los estudiantes que participan en las iniciativas de promoción han recibido una formación específica y han estado tutelados por el equipo de comunicación y promoción. Pero, sin duda, lo que más aprecian los futuros estudiantes es poder conocer de primera mano a alguien que está cursando los mismos estudios que ellos, y puede transmitirles no solo información académica, sino también otro tipo de detalles que configuran la experiencia universitaria.


-Además de prestar atención a la promoción de los estudios, el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación se ocupa de impulsar otros aspectos relacionados con la comunicación de la Universidad. ¿Cómo diría que ha evolucionado la comunicación de la Universidad en los últimos años?

- Creo que lo más importante es que todos los miembros de la comunidad universitaria hemos interiorizado la necesidad de proyectar nuestras fortalezas hacia el exterior. En la UAH hay una docencia y una investigación de altísimo nivel, pero no siempre se conoce bien lo que hacemos. Por eso, es indispensable que desarrollemos todos los esfuerzos posibles para comunicar estas fortalezas a nuestros grupos de interés, y a los ciudadanos en general.

En los últimos años se aprecia una evolución favorable en muchos de los indicadores relativos a comunicación externa: por ejemplo, en el número de noticias relacionadas con la UAH de las que se hacen eco los medios de comunicación, así como en la presencia de algunas de estas noticias en medios destacados
.

Entre 2011 y 2014 prácticamente se han duplicado, o incluso triplicado, los impactos de la UAH en los medios ‘tradicionales’ (prensa impresa, radio y televisión), además de alcanzar una presencia muy importante en los medios digitales . También hemos conseguido intensificar la difusión de noticias relacionadas con nuestros objetivos estratégicos como institución, reforzando la idea de que somos una universidad internacional, con un alto grado de transparencia, una investigación puntera o una docencia de excelencia….Obviamente, esto no es mérito únicamente del equipo de comunicación. Se debe, sobre todo, al esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Y, por consiguiente, me gustaría expresar mi agradecimiento a todos ellos.

-El incremento de la presencia de la UAH en los medios digitales y en las redes sociales fue, precisamente, uno de los objetivos que se fijaron en el año 2010. ¿Cómo va la cosa a este respecto?
-Francamente bien. La UAH ha pasado de no tener apenas presencia institucional en ninguna red social a posicionarse, desde hace casi dos años, como una de las tres universidades españolas más influyentes en las redes
sociales, según el índice Klout . No es poca cosa, si tenemos en cuenta que en este ámbito competimos, de igual a igual por así decirlo, con universidades más grandes que nosotros y que invierten muchos más recursos en este tipo de políticas; o incluso que hacen de la estrategia digital una de sus principales señas de identidad, como sucede con la UNED, por razones obvias. Si miramos otros indicadores, como puede ser la presencia de la UAH en Internet, medida a través de Google Trends, se aprecia la misma evolución positiva con respecto a otras universidades.

Nuevamente, estos buenos resultados se deben a la implicación activa de nuestro personal y de nuestros estudiantes: contamos con más de 40.000 seguidores en Facebook y 25.000 en Twitter, por ejemplo, muchos de ellos procedentes de otros países; sobre todo de Europa y Latinoamérica, pero también de China, donde el perfil de la UAH en Weibo es seguido por más de 25.000 personas, algo que nos viene muy bien para nuestra estrategia de internacionalización.

- Otro de los ‘caballos de batalla’ en los últimos años son los rankings…
-Sí, en los últimos años ha habido una verdadera eclosión –incluso me atrevería a decir que obsesión— por los rankings universitarios. Las universidades tenemos la convicción de que algunos de estos rankings son muy mejorables, y de que es
peligroso tomar decisiones sustentadas únicamente en ellos. Pero la realidad es que los rankings están aquí para quedarse, y que debemos procurar tener la mayor presencia posible en ellos. Nosotros los concebimos, sobre todo, como un instrumento para mejorar la reputación de la Universidad, en particular en el plano internacional. Por este motivo, estamos promoviendo la participación de la UAH en todo tipo de rankings y estudios comparados, sacando partido a los buenos resultados que vamos cosechando. Tanto en los rankings generales --como el de QS, por ejemplo, que clasifica a las 800 mejores universidades del mundo, y al que la UAH se incorporó por primera vez en el año 2012-- como en otros rankings específicos: por ejemplo, los relativos a sostenibilidad medioambiental, como GreenMetric donde nuestra Universidad se sitúa como la primera universidad del mundo en sostenibilidad desde el año 2011. O Coolmyplanet, que considera a la UAH la 3ª universidad del mundo más comprometida con el medioambiente.

- También en los rankings de transparencia ocupamos una buena posición.
- Sí, la UAH fue la primera universidad española en poner en marcha un portal de transparencia, que ha alcanzado
numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y en 2014, obtuvo el Diploma a la Universidad Española más Transparente. La transparencia se ha convertido en una de nuestras principales señas de identidad, como lo son también la sostenibilidad, la internacionalización, o la empleabilidad. Por ello, debemos seguir trabajando para mejorar nuestros sistemas de información y atención a los ciudadanos.Como universidad, el reto que tenemos ahora por delante es adaptarnos a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

-¿Qué otros retos pretende abordar desde el Vicerrectorado en un futuro inmediato?

- Hay varios proyectos en marcha, pero quizás destacaría dos, por su importancia estratégica: el desarrollo de un nuevo portal de comunicación, en el que se integrarán, entre otras aplicaciones, un nuevo Diario Digital. Y la puesta en marcha de una nueva página Web, con una navegación más intuitiva y amigable, y con una mejor orientación hacia nuestros futuros estudiantes.

- Para terminar, a su juicio ¿cuáles son los principios que deberían vertebrar las políticas de promoción y comunicación de las universidades en el futuro?
-Algunos ya se han mencionado aquí, como la importancia de la participación de toda la comunidad universitaria en las políticas de comunicación. El cultivo de la reputación es una tarea colectiva, si bien no es menos cierto que debe existir un discurso consistente y coordinado, que se articule a partir de unas señas de identidad determinadas. Para eso, debe establecerse previamente una estrategia comunicativa, sobre la base de criterios técnicos, y evaluar periódicamente si la estrategia rinde sus frutos. Con
este objetivo, la UAH elaboró un Plan Estratégico de Comunicación en 2012, que aún está en marcha, aunque estamos trabajando ya, desde hace unos meses, en la elaboración de un nuevo plan estratégico, que dé continuidad al anterior.
Por otra parte, dentro de este marco estratégico, debemos desarrollar una gestión integral de nuestra reputación, coordinando todos los canales y mensajes, y prestando atención a todos nuestros grupos de interés (lo que se llama, a veces, en la teoría de la comunicación, tener una visión de 360 grados). Participación, planificación, medición, comunicación integral y estratégica, todos ellos son conceptos clave para lograr una mayor eficacia comunicativa.

Informe de resultados de comunicación 2012-2014 PDF
Informe de resultados de comunicación 2012-2014