El turismo, motor de desarrollo en los próximos años, según un estudio de la UAH

Los profesores de la UAH, Juan Ramón Cuadrado Roura y José María López Morales, han realizado un estudio para la revista ‘Estudios Turísticos’ del Ministerio de Economía y Competitividad que pone de manifiesto que el turismo será un importante motor de desarrollo en los próximos años.

No es nada nuevo. Según el mismo estudio, en los últimos años el turismo ha sido uno de los elementos que más ha contribuido a la recuperación del impacto de la crisis, a la creación de empleo y al equilibrio de la balanza por cuenta

José María López Morales.
corriente.

En esta entrevista José María López habla de la necesidad de formación de los profesionales que se dedican a este sector y de nuevas iniciativas que se han puesto en marcha en los estudios de Turismo de la UAH para mejorar las expectativas profesionales de sus graduados.

-Háblenos del estudio, profesor

-El estudio analiza el impacto del sector turístico antes y durante la crisis para saber cuáles son las perspectivas de futuro. Se centra en tres variables, fundamentalmente: el impacto del turismo en el crecimiento económico, el empleo y la balanza exterior. Hemos comprobado que en las tres variables citadas el turismo tiene una gran importancia. En torno al 10% del PIB español y del número de puestos de trabajo está concentrado en este sector y, con respecto a la balanza exterior, el turismo ha ayudado a acomodar parte de los desequilibrios de la balanza comercial, que tradicionalmente ha sido deficitaria.
Hay que subrayar, además, que el turismo es uno de los sectores que mejor ha aguantado la crisis y ha conseguido resurgir de la recesión económica que hemos sufrido.
En el análisis comprobamos que el crecimiento del turismo en España es muy dependiente de la demanda externa. En los últimos años hemos contado con una situación positiva debido a la coyuntura política de los países del arco mediterráneo en África, pero también se están detectando mejoras en la demanda interna, que ha sido la más afectada durante los años centrales de la crisis.

-Profesor ¿cómo ve esta campaña 2015 y el futuro del sector?
- En este momento, el sector es un importante motor de empleo, un tercio del crecimiento del empleo en el último año está relacionado con el turismo. Las previsiones para lo que queda de 2015 son muy positivas y, parece que lo lógico es que España siga siendo un destino turístico de primera clase en los próximos años y, en particular en 2016.
Asimismo, por tradición, el sector turístico está muy asociado al turismo de sol y playa, pero hay otras actividades en España que tienen un alto potencial de crecimiento y una elevada productividad. Este es un hecho que se evidencia con el último informe que publica el World Economic Forum sobre indicadores de competitividad, ya que en el caso del turismo, España, que siempre ha estado muy bien situada, alcanza la primera posición por primera vez.

-Profesor, ¿el turismo ha aprovechado la crisis para resolver las ‘tareas’ pendientes?
-Todavía hay bastantes cuestiones pendientes. Es un sector que sigue siendo dependiente de actividades con una baja productividad, pero tiene muchas potencialidades en áreas tan importantes como las nuevas tecnologías. Es muy interesante lo que ha ocurrido en los últimos años en este ámbito. Han ido surgiendo muchas empresas relacionadas con el entorno de Internet y hay iniciativas muy originales que están calando en el mercado.

-La formación es fundamental, también en este sector

-Es importantísimo que los profesionales estén bien formados. En ese sentido, hay que decir que la UAH ofrece una formación de excelencia tanto en el Grado en Turismo como en el Doble Grado en Turismo y Administración de Empresas, en los que pretendemos formar profesionales con habilidades para afrontar los nuevos retos que demanda el sector.

-El hecho de que estén cambiando los perfiles profesionales obliga a cambiar la formación…
-Sí, y de hecho son los propios estudiantes los que están reclamando ese ajuste. Exigimos una base alta de idiomas y también les formamos en nuevas tecnologías y en emprendimiento, que hoy día son fundamentales para completar una formación integral.

-En Turismo también se han puesto en marcha iniciativas destinadas a mejorar las posibilidades de empleo entre los graduados
-Sí, es un proyecto que hemos lanzado a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo para fomentar el contacto entre antiguos estudiantes y actuales graduados, incorporando también a terceros relacionados con el sector en el ámbito de la empresa y la formación. Hemos creado un grupo de Linkedin (Turismo Networking UAH), que ya cuenta con cerca de 200 usuarios, para propiciar el contacto entre profesionales con experiencia y estudiantes que aspiran a convertirse en grandes profesionales. Lleva pocos meses funcionando, pero ya se han propiciado contactos que han terminado en contratos laborales.