La UAH lanza el concurso ‘Tu idea en un minuto’ para estudiantes emprendedores



La Escuela de Emprendimiento de la UAH lanza un reto a sus estudiantes en forma de concurso:Tu idea en un minuto’, una iniciativa que animar a los universitarios a elegir la actividad emprendedora como salida profesional.

Las bases del concurso están dirigidas a los alumnos que estén matriculados en el curso 2014/15 en estudios de grado o posgrado y antiguos alumnos de grado que hayan finalizado sus estudios entre 2012 y 2014. Podrán concurrir de forma individual o en grupos de 5 miembros como máximo.

Los participantes tendrán que presentar ideas que sean susceptibles de convertirse en iniciativas empresariales, con o sin ánimo de lucro, y de cualquier sector: empresarial, tecnológico, experimental, cultural o social.

La principal novedad del concurso es el formato, ya que la idea debe presentarse en un vídeo de un minuto o, en su defecto, en un enlace en Dropbox, Google Drive y WeTransfer desde el que se pueda visualizar.

Una idea en un minuto

Los concursantes tendrán que superar distintas fases. La primera, ‘Vuela con tu idea’, será la presentación del vídeo, de una duración máxima de 60 segundos y en el que tendrá que ‘defenderse’ la iniciativa empresarial, poniendo el acento en la innovación y la originalidad. Los vídeos concursantes podrán verse en los canales de comunicación de la UAH habilitados para ello, donde serán votados por la comunidad universitaria, de modo que solo pasarán a la segunda fase, ‘Aterriza tu idea’, las 15 propuestas con más visualizaciones y más votadas por la red de usuarios.

Estos 15 finalistas tendrán que presentar un plan de desarrollo de la idea de negocio, que se presentará de forma oral ante una Comisión de Expertos y Profesionales que intervendrán como jurado.

Los ganadores serán seleccionados teniendo en cuenta varios criterios: el grado de innovación de la idea, el alcance del proyecto, es decir, el conjunto de personas que se verán beneficiadas por el mismo; el grado de implementación o posibilidad de que la iniciativa sea factible a nivel económico y técnico; la temporalidad, valorándose que el proyecto se realice en un período de tiempo corto y, en su caso, el grado de obtención de rendimientos respecto a la posible inversión a acometer.

Los premios

La Escuela de Emprendimiento entregará 3 premios: a la mejor idea de negocio de la UAH del año 2015, el premio del jurado de expertos a la idea de negocio más innovadora y el premio a la idea de negocio más valorada por la comunidad universitaria.

El premio consistirá en un certificado acreditativo de la Escuela de Emprendimiento de la UAH y una gratificación de 1.000 euros brutos en cada una de las 3 categorías.

Asimismo, las ideas que superen las 1.000 visualizaciones en los canales de comunicación habilitados para el concurso recibirán productos de merchandising de la UAH.

El plazo de presentación de la documentación requerida en las bases y el vídeo finaliza el día 12 de junio. Entre el 15 y el 30 de junio la comunidad universitaria podrá votar las distintas propuestas y a partir de ese día la Comisión de Expertos y Profesionales comunicará por mail a los candidatos las ideas que han resultado finalistas, con el fin de que estos preparen el plan de negocio.

La Escuela de Emprendimiento

Ya está disponible la página web de la Escuela de Emprendimiento en la que podrán consultarse los objetivos y actividades con las que se pretende sensibilizar a la comunidad universitaria y fundamentalmente a los estudiantes sobre la importancia del emprendimiento como alternativa laboral. La Escuela tratará de acompañar a los que se aventuren por este camino ofreciendo asesoramiento, tutorizando proyectos y ayudando en las distintas fases de implantación de la empresa.