Estudiantes de la UAH ganan el concurso Deloitte Business Game: ‘Nuestra formación ha sido muy útil'

Tres alumnos del Grado en Sistemas de Información de la UAHCarlos Luengo, Jorge Antolinos y Daniel Pastrana- forman parte del equipo ganador del concurso Deloitte Business Game, que tiene como objetivo aproximar la empresa a la universidad.

El reto propuesto por Deloitte, la mayor firma española de servicios profesionales, consistía en reflotar una tienda ‘online’ que atravesaba graves dificultades económicas, aportando soluciones desde diferentes áreas. Dentro de su equipo, el grupo de la

Jorge Antolinos, Daniel Pastrana y Carlos Luengo.
UAH se responsabilizó de la parte tecnológica, junto con estudiantes de otras universidades que se ocuparon del aspecto fiscal (Alicante), estratégico (Politécnica de Madrid) y financiero (Vigo).

-¿Por qué decidís presentaros al concurso?
-Lo vimos en Internet y pensamos que era una buena idea para ampliar conocimientos prácticos y contactar con compañeros de otras universidades con inquietudes diferentes, ya que la convocatoria era para estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Derecho y ADE, Económicas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial… La verdad es que ha valido la pena.
Nos hemos sometido a 3 fases distintas: en la primera fase tuvimos que responder a 15 preguntas relacionadas con distintas materias; en la segunda, nos dieron el dossier de la empresa ‘online’ que teníamos que reflotar y elegimos ocuparnos de los aspectos estratégico y tecnológico. Superamos esa fase y participamos en la final con otros 12 equipos.

-¿Os ha sido útil la formación que estáis recibiendo en el Grado Sistemas de Información?

-Muy útil. Nosotros estamos realizando en la UAH unos estudios que otras universidades están empezando a imitar, en los que se combinan estudios financieros y tecnología. Eso nos ha aportado unos conocimientos que nos permiten afrontar nuestra parte del trabajo en el concurso e integrar nuestros conocimientos con los compañeros que han desarrollado las finanzas, la fiscalidad y la estrategia. En definitiva, el Grado en Sistemas de Información de la UAH nos ha facilitado mucho comprender y asimilar el conjunto del proyecto y, por tanto, nos ha permitido aportar soluciones integrales.

-¿Qué pensáis que ha hecho inclinar la balanza a favor de vuestro equipo?
-Éramos un grupo muy compacto y desde el principio hemos sabido ponernos en el lugar del otro. Es decir, hemos abordado las soluciones de forma transversal, teniendo en cuenta todos los elementos y no solo defendiendo aquello relacionado con nuestra parte del trabajo.

-¿Cómo se reflota una empresa ‘online’ que está atravesando graves dificultades?

- Lo hemos conseguido con un conjunto de medidas entre las que las soluciones tecnológicas han jugado un papel muy destacado, fundamentalmente la implantación de un ‘CRM’, un gestor de relaciones con clientes que permite fidelizarlos o realizar campañas de descuentos, entre otras tareas. En el concurso se nos pedían soluciones originales y hemos tratado de aportarlas, por ejemplo, incorporando publicidad en la web, lo que nos ha permitido mejorar la financiación.

-¿Por qué recomendaríais la participación en este tipo de concursos a vuestros compañeros?
-Hemos aprendido mucho, tanto en metodologías como en contenidos de distintas áreas y también ha sido una experiencia muy positiva para aprender a escuchar y a trabajar en equipo de forma transversal y poniéndote en el lugar del otro.
Y, por otra parte, está el ‘networking’, la red de contactos que consigues participando en este tipo de concursos, ya que hemos conocido a muchos compañeros de otras universidades y otras disciplinas y eso puede ser positivo para nuestro futuro.